Ciudad del Vaticano

Benedicto XVI hace cardenal a monseñor Estepa arzobispo castrense emérito

El Colegio Cardenalicio ya cuenta con 24 nuevos miembros. El Papa presidió ayer el tercer consistorio de su pontificado en el que fueron creados los nuevos purpurados, entre los que está el español José Manuel Estepa Llaurens, arzobispo emérito castrense

Monseñor Estepa ayer en el consistorio cardenalicio
Monseñor Estepa ayer en el consistorio cardenaliciolarazon

Benedicto XVI recordó un mensaje de Jesucristo que vale tanto para los Apóstoles, «como para toda la Iglesia» y para aquellos que «guían el Pueblo de Dios»: la lógica que debe prevalecer en el «ejercicio de la autoridad» es la del «servicio», no la del «dominio». Tras imponer el birrete cardenalicio y asignar a cada uno de los nuevos purpurados el título de una iglesia en Roma (a monseñor Estepa le correspondió San Gabriel Arcángel all'Acqua Traversa), el Papa les recordó que tendrán que desempeñar «un servicio eclesial lleno de responsabilidades». «Para eso hace falta enraizarse de forma aún más profunda y firme en Cristo», les recordó.

El Gobierno español estuvo representado por el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui. También asistió el presidente del Congreso, José Bono. Tras la ceremonia Jáuregui se reunió con el sustituto de la Secretaría de Estado, el arzobispo Fernando Filoni.