Actualidad

Las víctimas de violencia machista tendrán un seguimiento personificado

Las víctimas de violencia machista tendrán un seguimiento personificado
Las víctimas de violencia machista tendrán un seguimiento personificadolarazon

BARCELONA– Seis mujeres han muerto por violencia de género en Cataluña durante los dos primeros meses de 2012, una cifra tan elevada – en todo 2011 las fallecidas fueron diez– que ha obligado a la conselleria de Interior a poner en marcha un plan para mejorar la seguridad y la atención a las víctimas de malos tratos. La principal novedad es que los Mossos d'Esquadra tendrán acceso a las bases de datos de los departamentos de Justicia y Bienestar Social, y, en un futuro, también a las de Salud y Enseñanza.

Por primera vez, los agentes tendrán acceso «online» a toda la información disponible de cualquier persona susceptible de ser víctima de malos tratos. En este fichero informático estará todo el historial de la víctima, como datos sobre su entorno, el expediente policial, tipo de delito, situación familiar, situaciones de multirreincidencia, permisos de su pareja o ex pareja, además de todo lo compilado por Justicia y Bienestar Social.

La comisaria jefe de la Región Policial Metropolitana Sur de Barcelona, Cristina Manresa, explicó ayer que «lo que antes tardábamos una semana en saber, ahora lo podremos conocer en una mañana o en un día, siempre a través de internet». Añadió que «toda esta información hasta ahora la teníamos, pero teníamos que recopilarla consultando con todo el mundo», y, como ejemplo, recordó que «ahora conoceremos los permisos penitenciarios o si la víctima tiene una citación judicial o si va a cualquier servicio social».

Cuestionario
Otro punto importante de este nuevo plan de protección contra la violencia de género es que los Mossos han diseñado un cuestionario de valoración del riesgo que sufre cada víctima, que tiene en cuenta diferentes baremos e indicadores y que tiene que servir para determinar el nivel de protección que cada persona requiere. Será utilizado por todos los agentes de atención a los malos tratos, incluyendo Mossos y servicios sociales.

Manresa añadió que «además ahora podremos saber con mucha más rapidez si la víctima sufre malos tratos en otra área policial que no sea la suya». «Habrá un protocolo de protección gracias al cual el agente sabrá cuándo debe llamar a la mujer y cuándo debe hacer un acompañamiento, con lo que se mejorará la prevención y la seguridad», explicó la comisaria.

Según señaló el director de administración de Seguridad, Andreu Joan Martínez, hasta ahora todas estas medidas se han desarrollado en forma de prueba piloto en L'Hospitalet. En los últimos meses, un total de 28 agentes, cifra considerada suficiente por los Mossos, han atendido, seguido y protegido a unas 4.900 víctimas de violencia de género.

Martínez insistió en que para la prevención de posibles malos tratos «es muy importante que los agentes de los Mossos conozcan bien el entorno familiar y social de la posible víctima, porque en muchas ocasiones se trata de un entorno de riesgo».