Castilla y León
Recurren ante el Tribunal de Justicia el proyecto de instalación de una térmica de biomasa en Ávila
Ávila- La Plataforma Vecinal de Gotarrendura y Ecologistas en Acción han interpuesto conjuntamente ante la sala de los Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), contra el proyecto de instalar una central térmica de biomasa en este municipio de 174 habitantes.
Este proyecto, según informan ambos colectivos, comportaría «riesgos ambientales», ante el «expolio de los recursos naturales de la ribera del río Adaja», debido a la «falta de garantías de abastecimiento de residuo leñoso», calculado en 87.196 toneladas anuales. El alcalde de Gotarrendura, Fernando Martín, expresaba su confianza en que el recurso no suponga un «parón» en este proyecto impulsado por el Consistorio y en el que las empresas Gotasol Genel y Dalkia pretenden invertir nueve millones de euros, generando cerca de una veintena de empleos directos y «muchos más indirectos». Además, el regidor señala que la construcción de la planta sobre una superficie de siete hectáreas, comportaría la contratación de entre 100 y 150 empleados durante los dos años que se calcula que duren las obras, antes de concluir «una de las plantas más grandes de España».
El paso dado por la plataforma vecinal y por el colectivo ecologista se produce como «continuación» a la realización de otras acciones como la presentación de alegaciones y recurso de alzada, con el objetivo de conseguir la «nulidad de las actuaciones empresariales y administrativas».
También esgrimen el «rechazo del sector agrario a la propuesta de cambios de cultivos», realizada por parte de los promotores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar