Actualidad

EEUU ve «positivos» los esfuerzos contra narcotráfico de Afganistán en 2011

Los esfuerzos de Afganistán contra el narcotráfico fueron positivos en 2011 "en términos generales"según consideró hoy el Departamento de Estado en su informe anual sobre la "Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos".

El Gobierno afgano, mostró, según Estados Unidos, signos de mejora en la construcción de capacidad institucional y voluntad política y la Policía Antinarcóticos de Afganistán (CNPA, en inglés) ha aumentado su capacidad para llevar a cabo sus propias investigaciones independientes, para aplicar la ley y para ejecutar operaciones contra el narcotráfico.

Sin embargo, el informe advierte de que la principal institución que lucha contra el tráfico de estupefacientes en Afganistán, el Ministerio Antinarcóticos (MCN, en inglés) cuenta con escasos recursos y capacidad limitada.

"El MCN depende fuertemente del apoyo de otras agencias del Gobierno, así como de la comunidad internacional para ejecutar y crear iniciativas políticas contra el narcotráfico", detalla el informe.

Aun así, bajo el liderazgo del MCN, Estados Unidos reconoce que algunos gobernadores de provincias clave en esta materia han logrado que con sus esfuerzos disminuyera la presencia de opio de manera considerable.

Según la Oficina de Crimen y Drogas de Naciones Unidas (UNODC), Afganistán cultivó aproximadamente 131.000 hectáreas de opio en 2011, un 7 por ciento más que el año anterior, lo que supone que en este país se produzca el 90 por ciento del opio ilegal del mundo.

Pero según los cálculos del Gobierno estadounidense, el cultivo afgano de opio disminuyó en un 3 por ciento, de 119.000 hectáreas en 2010 a 115.000 hectáreas en 2011, una cifra que difiere del cálculo de la UNODC por utilizar distintas metodologías de estimación, especifica el informe.

Estados Unidos reconoció que "no hubo éxito demostrable"en los programas de los medios de subsistencia alternativos para reducir el cultivo de la adormidera en la provincia de Helmand, que cultiva aproximadamente el 50 por ciento de la amapola de Afganistán.

El Gobierno estadounidense advierte además que a medida que disminuyan las tropas de Estados Unidos y de la OTAN, las fuerzas de seguridad nacional afganas (ANSF) se enfrentarán a una mayor responsabilidad de la seguridad en las principales zonas de cultivo de drogas.