Andalucía

Dos mujeres mueren apuñaladas por sus parejas en Sevilla y Gerona

Dos mujeres han muerto hoy a manos de sus parejas en Pruna (Sevilla) y Salt (Gerona). Los presuntos asesinos se hen entregado posteriormente a las fuerzas de seguridad.

Un hombre mata a su mujer y se entrega a la Guardia Civil
Un hombre mata a su mujer y se entrega a la Guardia Civillarazon

El municipio de Pruna (Sevilla) y el de Salt (Gerona) fueron ayer los escenarios de las últimas muertes por violencia de género en España, que suman 29 en lo que va de año. En Sevilla, una mujer de 41 años –que responde a las iniciales Guadalupe B. M.– falleció sobre las 7:00 horas. Su marido, identificado como F. M. P. R., de 35 años, le asestó decenas de puñaladas con un cuchillo de cocina de 20 centímetros y después se entregó en el cuartel de la Guardia Civil del municipio y confesó el crimen. Según fuentes de la investigación, la fallecida no había denunciado malos tratos en ninguna ocasión. Pero no es ésta la versión del padre de la víctima, Fernando Bermúdez, que aseguró que su hija fue «como mínimo tres veces al cuartel de la Guardia Civil a denunciar», aunque no consta ninguna denuncia, y manifestó que los agentes le dijeron que «si se metía otra vez con ella lo iban a meter en la cárcel, cosa que no han hecho». La víctima llevaba pocos meses de relación con el detenido y tenía tres hijos fruto de relaciones anteriores.El segundo asesinato del día fue perpetrado en Salt (Gerona). Farida B., de 47 años, murió apuñalada en plena calle a manos de su marido, El Hassan El A., que se entregó después a la Policía Local de esta localidad. Los hechos tuvieron lugar sobre las 9:30 horas, en un piso donde la víctima recibió cinco puñaladas, una de ellas a la altura del corazón.La mujer, que había sido denunciada por su presunto asesino por abandono del hogar el pasado 5 de mayo, fue trasladada por la Policía Local al Hospital Santa Catalina, donde ya ingresó cadáver. Aunque el presunto asesino carecía de antecedentes por violencia de género, Farida B. ya había sido instada a denunciar a su marido por maltrato psicológico, según desveló la alcaldesa de Salt, Iolanda Pineda. Los servicios sociales le aconsejaron denunciar a El Hassan, pero ella optó por iniciar los trámites de separación y abandonar el hogar junto a su hijo menor, de ocho años. El matrimonio tenía tres hijos más, de quince, 20 y 25 años.

Asesinatos en cifras- De las 29 víctimas de violencia de género en lo que va de año, sólo cinco habían denunciado. De éstas, tres tenían medidas de protección en vigor. -El 58,6 por ciento de las asesinadas en 2010 tenía nacionalidad española. La comunidades con más casos de muertes por violencia machista son Andalucía y Cataluña - De las fallecidas, 20 convivían con sus parejas y 19 aún mantenían una relación sentimental con su asesino. -Cinco de los agresores se suicidaron y seis hicieron una tentativa.