Castilla-La Mancha

Se disparan las dudas sobre el déficit al hablar la Junta del 3% y luego rectificar

Se disparan las dudas sobre el déficit al hablar la Junta del 3% y luego rectificar
Se disparan las dudas sobre el déficit al hablar la Junta del 3% y luego rectificarlarazon

SEVILLa- Si faltaba algo para el absoluto desconcierto sobre las cuentas de Andalucía lo aportó ayer la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo. En declaraciones a Onda Cero y a pregunta de cuál sería el déficit de 2011, aseguró: «Estaremos en el entorno de la media y la media estará en el entorno del tres por ciento, calculo yo». Sus palabras cayeron como una bomba. 24 horas antes el presidente andaluz, José Antonio Griñán, admitió en el Parlamento, ante la insistencia de Javier Arenas, que Andalucía superaría en 2011 el umbral del déficit del 1,3 por ciento pactado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Según Griñán, Andalucía se situaría «por encima del 1,4 por ciento, en el entorno de la media». El PP-A reaccionó convocando sobre la marcha una rueda de prensa. El secretario general, Antonio Sanz, pidió al presidente andaluz que renuncie a presentarse a las elecciones por «mentir».

Al agrio debate en torno al déficit andaluz y a las maniobras de ingeniería contable de la Junta –sobre las que la vicepresidenta del Gobierno mostró su preocupación al trascender que la Junta estaba dejando de contabilizar facturas– sólo le faltaba esta chispa para entrar en plena combustión. Fuentes de la Consejería de Hacienda y Administración Pública consultadas por este periódico se desmarcaron posteriormente de las declaraciones y matizaron que la consejera se refirió a estimaciones que han sido incluso publicadas. En ningún caso, abundaron, dan aún por buena esa cifra del tres por ciento y menos para Andalucía, ya que todavía no se sabe ni cuándo habrá datos definitivos. Los datos definitivo del déficit de 2010 se cerraron en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado martes. Pero las palabras de Aguayo están grabadas. La consejera aseguró también en Onda Cero que «Andalucía estará por debajo de la media» y habrá seis comunidades que incurrirán en claro incumplimiento, como Castilla-La Mancha, con un 4,5 por ciento, o Murcia, con un 3,4. Matizó, asimismo, que el único organismo que tiene postestad para calcularlo con fiabilidad es la Intervención General de la Administración del Estado.

El «número dos» del PP-A destacó que la «monumental mentira» de Griñán en el Parlamento «ha durado veinticuatro horas», el tiempo que ha tardado la consejera en afirmar que el déficit andaluz estará en «el entorno» de la media, lo que se traduciría en unos 4.500 millones de euros –el 3 por ciento de los 150.000 millones del PIB andaluz–. «Hoy, la consejera de Hacienda ha confirmado que estaremos sobre el 3% y no en el 1,4% que decía Griñán. Eso son muchos millones de euros de diferencia», abundó.

Antes de que explotara esta polémica, el PP-A denunció que los datos que dio Griñán en el Parlamento el miércoles sobre la deuda de la comunidad hasta 2011 (14.331 millones de euros) difieren en más de 3.000 millones de los que ofreció la consejera de Hacienda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de julio del año pasado. En el Plan Económico Financiero de Reequilibrio para la Comunidad (2011-2013) que entregó la Junta se recoge una previsión de deuda para 2011 de 17.690 millones de euros y para 2012 de 20.911 millones. Junto a los 4.890 millones de euros que Andalucía tiene que devolver al Gobierno central de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, se alcanzarían, según detalló el coordinador del área Económica del PP-A, Rafael Carmona, los 25.000 millones de previsión de deuda para 2012 a los que aludió el jueves en el Parlamento Javier Arenas.

Martínez Aguayo, por su parte, argumentó que los únicos «datos oficiales» son los que publica trimestralmente el Banco de España y en el tercer trimestre de 2011 la deuda es de esos 14.431 millones de euros.

 

25.000 millones, «siendo optimistas»
sevilla- El responsable del área Económica del PP-A, Rafael Carmona, aseguró ayer que la deuda de la Junta para 2012 será de 25.000 millones de euros, «siendo optimistas». Una cifra que niega tajantemente el Ejecutivo autonómico. En estos 25.000 millones no estaría además computado el «endeudamiento que no ha aflorado», buena parte del cual puede venir –sospechan los populares– por las cantidades que la Junta adeuda a las empresas de obra pública (1.200 millones de euros), a la industria farmacéutica y a los proveedores de material sanitario (2.400 millones), así como a los pagos que se han deslizado del presupuesto de 2011 al de 2012 al adelantar un mes el cierre del ejercicio presupuestario.