Sevilla

Zoido apuesta por Bendodo para diseñar la estrategia municipal

Zoido apuesta por Bendodo para diseñar la estrategia municipal
Zoido apuesta por Bendodo para diseñar la estrategia municipallarazon

Sevilla- La ceremonia, como en cualquier rueda de prensa, estaba establecida, pero el futuro presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, alteró ayer el ritual de la que daba en Sevilla el presidente del PP malagueño, Elías Bendodo, para hacer un anuncio. Éste formará parte del cuadro de mando del partido. En concreto, será nombrado presidente del Comité de Gobiernos Locales de la formación andaluza, un nuevo órgano que se creará, a imagen y semejanza del que ya existe en el PP nacional, en el XIII Congreso Regional que se celebrará el próximo fin de semana en Granada.

Estará integrado por los presidentes de las diputaciones y los alcaldes de las ocho capitales andaluzas, gobernadas todas por el PP, a los que se sumarán los regidores de los municipios de más de 100.000 habitantes. Se renovará en cada congreso autonómico y nace con la misión de «marcar la estrategia municipal del partido», según explicó el propio Bendodo, tras aseverar sentirse «satisfecho» con la noticia. «Para mí y para Málaga –dijo– es un orgullo asumir esa responsabilidad», que compaginará, durante varios meses, con la Presidencia del Consejo Territorial que aúna a los presidentes provinciales, entre los que se incluye.

Durante su intervención, a la que también se asomó el futuro presidente de honor del partido, Javier Arenas, Bendodo defendió que el PP «tiene que adaptarse a los nuevos tiempos». «El peso municipal ha crecido mucho con los alcaldes que ganaron las elecciones», apuntó, para mantener que éstos «han de tener una voz importante en el partido». De hecho, abogó por adaptar el «modelo Arenas», a su juicio, «absolutamente exitoso», a la «realidad actual» de una formación que se ha convertido en la más votada en los comicios autonómicos.

En clave interna, el líder malagueño negó que la apuesta por Zoido para suceder a Arenas haya provocado «suspicacias» o «molestia» alguna «en Málaga ni en ninguna provincia». Y matizó: «Va a ser un gran presidente del PP-A, porque tiene experiencia, ideas y equipos para ello. Estamos encantados». En la misma línea, negó que la elección del presidente de la agrupación en Sevilla, José Luis Sanz, como «número dos» de la formación, por debajo del propio alcalde de la capital hispalense, haya levantado polvareda en el resto de áreas de Andalucía.

«No es cuestión de cuotas sino de construir entre todos», llegó a afirmar. Bendodo lo tiene claro: «Las cunas territoriales, los sentimientos de agravio, tienen que acabarse con un proyecto común». Conjunto hacia dentro y hacia fuera con la sociedad. Y es que uno de los objetivos de la nueva dirección que salga del cónclave popular será «romper la barrera entre electores y elegidos». En ese sentido, Bendodo adelantó que la Ponencia de Estrategia Política que se debatirá en Granada tiene una dirección: «Más sociedad y menos Administración, menos organismos públicos, políticos, sueldos e intervencionismo». En esencia: «Hemos de reformar nuestro partido y las administraciones para convertirnos en instrumentos útiles».