Bruselas

Más de 200 personas trabajan en la limpieza de Puerto Lumbreras

El objetivo de voluntarios y protección civil es que la localidad retome la normalidad tras las riadas

La labor que desempeñan los voluntarios es una de las facetas más entrañables que están viviendo Puerto Lumbreras y Lorca
La labor que desempeñan los voluntarios es una de las facetas más entrañables que están viviendo Puerto Lumbreras y Lorcalarazon

Puerto Lumbreras-Un operativo compuesto por más de doscientas personas de servicios municipales, voluntarios y protección civil trabajan en tareas de limpieza viaria en la localidad tras las inundaciones para intentar devolver la normalidad al municipio tras las inundaciones del pasado 28 de septiembre. Asimismo, la Dirección General de Carreteras ha cedido al Ayuntamiento de Puerto Lumbreras una serie de maquinaria para ayudar a despejar los caminos rurales, según informaron fuentes municipales. En este sentido, un equipo de técnicos y responsables de la Dirección General de Territorio y Vivienda se desplazó a la zona más afectada para continuar evaluando los daños ocasionados en la localidad.

Lo cierto es que la normalidad se va recobrando poco a poco en las zonas siniestradas, aunque la lluvia que se dejó el pasado viernes levantó bastantes suspicacias ante el temor de el episodio se pudiera repetir con apenas dos semanas de diferencia. Sin embargo, el agua caída no supuso ningún riesgo, motivo que impulsó al Gobierno regional, a través de la Consejería de Presidencia, a ordenar la desactivación del nivel 1 de la emergencia del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Región de Murcia (Inunmur) y el paso a la fase de normalización del citado Plan.

La fase de emergencia del Plan fue activada el pasado 28 de septiembre como consecuencia de las fuertes lluvias caídas en la Región de Murcia, especialmente en los municipios de Lorca y Puerto Lumbreras. Ese mismo día se llegó al nivel 2 de la emergencia, al solicitar la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia la participación de servicios estatales, como la Unidad Militar de Emergencias y, dos días más tarde, la emergencia era declarada de nivel 1. De esta forma, A mediodía del pasado jueves, ante la evolución de las inundaciones del día 28 y de sus consecuencias, una vez tomadas las medidas oportunas para la protección de bienes y personas y restablecidos los servicios básicos esenciales, el director del Plan Inunmur y consejero de Presidencia, Manuel Campos, ordenó el paso a la fase de normalización que se prolongará «hasta el restablecimiento de las condiciones mínimas imprescindibles para el retorno a la normalidad en las zonas afectadas por la inundación». Durante esta fase se realizarán tareas de rehabilitación en dichas zonas, la inspección de instalaciones dañadas, la reparación de los daños más relevantes y la rehabilitación de los servicios fundamentales. El paso a la fase de normalización fue comunicado a los ayuntamientos y a la Delegación del Gobierno, según informó la Comunidad.

Por su parte, el Ayuntamiento de Lorca cifró, dentro de una primera estimación, en cien millones de euros los daños causados por las inundaciones, en lo que sería un primer cálculo de la memoria sobre este asunto referida a dicha localidad, aunque advirtió que esta valoración inicial «se verá incrementada». Así lo anunciaron recientemente los concejales de Medio Ambiente, Economía, Contratación y Agricultura del Ayuntamiento lorquino, Melchor Morales, Luís Amador, Francisco García y Ángel Meca, respectivamente, quienes adelantaron que este dossier se trasladó a las autoridades de la Unión Europea, en concreto aprovechando la misión de trabajo a tal efecto que realizó el concejal de Economía a Bruselas hace una semana. Las diferentes reuniones mantenidas por parte de Amador «consiguieron despertar el interés de las autoridades de la UE, al tiempo que lograron sensibilizar sobre los graves daños que las inundaciones han ocasionado en Lorca».

Al hilo, Amador señaló que el objetivo era que «Europa nos escuchara, y que tuviera conocimiento de primera mano de las magnitudes de la tragedia que hemos sufrido». En tal sentido, se mantuvo un encuentro con el Comisario de Política Regional de la UE, Johannes Hahn, a quien se ofreció una visión cualitativa del estado de la ciudad. Para ello, le entregaron un informe que contiene una «amplia y descriptiva» memoria de los daños, cuantificados de forma provisional.

Igualmente, se mantuvo un encuentro de trabajo con la eurodiputada Rosa Estarás, que está siendo la ponente dentro de la reforma del reglamento del Fondo de Solidaridad Europeo, y a quien se le transmitieron «los problemas existentes para acceder a este fondo tal y como está redactado en la actualidad». El concejal indicó que la eurodiputada española «se mostró muy receptiva sobre este tema, y dejó patente su ofrecimiento personal para ayudarnos en todos los trámites necesarios en el seno de la UE». El edil de Economía, que estuvo acompañado por el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, señaló, además, que mantuvo una reunión en la oficina de la Región de Murcia en Bruselas en la que se pidieron líneas de apoyo.