Valencia

La campaña del cambio/ C-LM Madrid y Valencia

La Razón
La RazónLa Razón

Castilla-La Mancha
El PP dobla al PSOE en escaños y se impone en todas las provincias
Si María Dolores de Cospedal rompió la hegemonía socialista hace apenas seis meses en las elecciones autonómicas, la intención de voto en elecciones generales sólo tiene un color: el azul del PP. Los socialistas no consiguen movilizar a su tradicional electorado manchego cuando llega la cita de las generales. De hecho, no consiguen la victoria en unas generales desde 1989 cuando lograron 12 diputados, por 8 que consiguiera entonces el PP. Así, según la última encuesta de NC Report, los populares, no sólo se imponen en todas las provincias de Castilla-La Mancha, sino que incluso consiguen doblar en escaños a sus rivales socialistas. El PP se dispara hasta los 14 escaños, gracias al 55-56 por ciento de los votos, y dos diputados más que hace cuatro años. Y lo que es más importante, el respaldo social definitivo a las medidas de ajuste que la número dos del PP ha acometido en la comunidad desde su llegada a la Presidencia de la Junta. El plan de austeridad llevado a cabo por Cospedal ha sido el perfecto ejemplo de la política que quiere imponer el líder del PP a nivel nacional. Su Plan de Garantía de los Servicios Públicos para reducir hasta en un 20 por ciento el gasto público en la región fue firmemente respaldado por el candidato popular a La Moncloa.Por eso, a nadie tiene que sorprender ya que Mariano Rajoy comenzara la campaña electoral en Toledo, como ya tampoco tiene que ser llamativo el hundimiento de la lista socialista liderada por José María Barreda. El PSOE tendrá que contentarse el próximo 20-N con 7 escaños, y tan sólo el 35-36 por ciento de los votos. Los socialistas se dejan en el camino de estos cuatro años 2 de los 9 escaños que obtuvieron en 2008, aunque su retroceso podría verse ligeramente atenuado si finalmente consigue forzar un empate a 3 escaños en Toledo, cuando de celebrarse hoy las elecciones el resultado sería de 4 a 2 favorable a los populares. Destaca además el duro correctivo que tienen que soportar los socialistas en la provincia de Albacete, con un resultado de 3-1 para los populares. Y en lo que respecta a la circunscripción de Guadalajara, que en mayo fue la auténtica clave para la victoria de María Dolores de Cospedal en su pugna con Barreda, la herida sigue abierta. Allí, los populares ganan 2 a 1 al PSOE. El mismo resultado que se produce en Cuenca. Y completa las circunscripciones, Ciudad Real, donde el PP se impone por 3 a 2 a los socialistas. Ninguna otra formación política que no sea PP o PSOE obtiene representación política. El que más cerca se queda es Izquierda Unida, con el 5-6 por ciento de los votos, doblando prácticamente los sufragios que consiguiera hace cuatro años.

Madrid
Rajoy se hace con 20 escaños mientras que Rubalcaba baja de 15 a 11
Pocos cambios se atisban en una de las comunidades populares por excelencia. El único, la constante caída de los socialistas desde las pasadas elecciones generales de 2008. Entonces, la diferencia del PP respecto al PSOE era de 9,6 puntos (3 escaños) y esa brecha aumentó en las municipales de mayo hasta los 24 puntos. Ahora, el sondeo de NC Report para la RAZÓN sitúa a los de Mariano Rajoy con entre 24 y 26 puntos de ventaja sobre el PSOE. Esto es, el PP se haría con entre el 53 y el 54 por ciento de los sufragios y el PSOE con el 28 o el 29 por ciento. De cumplirse estos datos, los de Génova podrían conseguir sus mejores resultados en la capital en unas generales, superando incluso el 52,5 por ciento de votos obtenido en los comicios generales del pasado año 2000. Traducido a escaños, los populares ganarían dos respecto a hace cuatro años pasando de 18 a 20), mientras que la formación de Alfredo Pérez Rubalcaba perdería cuatro (bajando de 15 a 11).Una caída importante para los socialistas y un ascenso destacable para la que se convertiría en la tercera fuerza más votada de la Comunidad de Madrid, aunque muy lejos todavía de los líderes: Izquierda Unida (IU). La formación de Cayo Lara lograría pasar de su único escaño obtenido en las pasadas generales a 3 el próximo 20 de noviembre, mientras que Unión Progreso y Democracia (UPyD) lograría uno más respecto a hace cuatro años, pasando de un único representante a 2.Estas cifras, casi históricas para los populares, no hacen más que demostrar cómo los constantes ataques a las políticas llevadas a cabo por Esperanza Aguirre y las cada vez más comunes protestas y huelgas no han mermado lo más mínimo la fuerza de los populares en esta región. Es más, el sondeo demuestra que salen todavía más airosos y confirma que Madrid sigue siendo todo un bastión popular. De los 36 diputados que la comunidad madrileña manda al Congreso de los Diputados (uno más que hace cuatro años), 20 de ellos formarían parte de la lista de Mariano Rajoy.

Valencia

El PP confirma su hegemonía y aumenta su distancia con el PSOE hasta los 20 puntos
Hablar de la Comunidad Valenciana es hacerlo de uno de los bastiones populares por excelencia. Si los resultados en 2008 parecían difícilmente superables, los del próximo 20-N pueden suponer un nuevo tope para los populares. Así las cosas, la mitad de los valencianos votará al Partido Popular, en torno a un 49-50 por ciento, aunque la mejoría no se traducirá en más escaños al Congreso de los Diputados, puesto que la lista liderada por el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, lograría los mismos 19 diputados que hace cuatro años. Estos excelentes resultados para las huestes populares no harían sino confirmar que, muy lejos de lo que vaticinaban los dirigentes socialistas, el «caso Gürtel» no ha pasado factura al PP. Además, esa tendencia de voto avalaría la gestión en estos seis meses del actual presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra. Por provincias, el PP se impondría cómodamente en las tres en juego, siendo en Valencia donde obtiene una mayor ventaja sobre el PSOE, al que se impondría por 9 escaños a 4. De celebrarse hoy las elecciones generales, los socialistas sufrirían un descenso considerable en su númeo de es escaños, pasando de los 14 actuales a tan sólo 10. Con el 29-30 por ciento de los votos, el PSOE pierde más de 11 puntos en intención de voto con respecto a los comicios de 2008. Un descenso que van a aprovechar tanto Izquierda Unida (los de Cayo Lara hurgan aún más en la herida socialista arrebatándole al PSOE una gran parte de su electorado de izquierda) como la coalición nacionalista Compromís, que lograrían 2 diputados cada uno. La presencia de esta última formación incrementa la nómina de diputados nacionalistas en el Congreso de los Diputados.