La Rioja

Los hosteleros destapan las «mentiras» del Gobierno sobre la ley antitabaco

Casi dos meses después de su entrada en vigor, la ley antitabaco de la ministra Leire Pajín sigue envuelta en la polémica. No sólo por las pérdidas en el sector de la hostelería, en pie de guerra contra el Gobierno, o por el grave descalabro que previsiblemente va a generar en la economía en términos del PIB –la caída estimada que causará en la riqueza nacional alcanza las siete décimas– o de desempleo, con casi 140.000 parados adicionales a final de año

El tabaco en la UE
El tabaco en la UElarazon

El veto al tabaco en bares y restaurantes se encuentra también en el ojo del huracán porque numerosas declaraciones efectuadas por las autoridades sanitarias se antojan ahora inciertas o, al menos, distantes de la realidad.

Ayer el presidente de la Federación Española de Hostelería, José María Rubio, acusó al Ejecutivo socialista de «mentir» a este respecto en un encuentro reivindicativo de empresarios celebrado en Bilbao. Rubio instó a los empresarios del sector a seguir luchando para cambiar la ley antitabaco, que ya «se ha rectificado en otros países europeos». A la luz de esta denuncia, LA RAZÓN ha recopilado las contradicciones en las que ha incurrido el Ministerio de Sanidad en su defensa a ultranza de la norma:

- A lo largo de los últimos meses, varios altos cargos del departamento de Pajín justificaban la dureza de la nueva ley con la aprobación de una directiva europea que vetaría el humo en todo espacio público, por lo que lo mejor sería adelantarse. La realidad, sin embargo, desmiente este argumento. En respuesta a la pregunta de un eurodiputado sobre dicho veto, la Comisión Europea remarcó hace meses que «no tiene intención de proponer la prohibición de fumar en bares y restaurantes».

- Otro argumento «de peso» empleado por las autoridades sanitarias españolas es que la nueva normativa se encuentra en línea con la tendencia europea. Los altos cargos han asegurado hasta la saciedad que «prácticamente en todos los países europeos está totalmente prohibido fumar», citando como ejemplo Italia o Francia. La realidad es bien distinta. De todos los estados de la UE, sólo en Chipre, Irlanda y Reino Unido rigen leyes parecidas a la española. En el resto, las restricciones al tabaco son mucho menores. En Alemania, por ejemplo, la hostelería puede crear salas para fumadores siempre que tengan menos de 75 metros cuadrados. En Austria, los restaurantes de más de 80 metros cuadrados pueden crear zonas de fumadores, y en los de menos de 50 metros, el propietario decide si permite fumar. En Dinamarca, los bares de menos de 40 metros cuadrados tienen libertad para dejar fumar o no. Los de más de 40 metros pueden adecuar espacios ventilados, sin servir comidas ni bebidas. La normativa debía revisarse en 2010, pero la gravedad de la crisis ha retrasado la reforma hasta 2012.

- Sanidad ha negado que el veto al tabaco hunda a los hosteleros. En Irlanda, entre 2004 y 2007, se cerraron el 24,5 por ciento de los bares y el 8,7 por ciento de los restaurantes. En Inglaterra, en 33 meses, tuvieron que cerrar un 7,5 por ciento de los pubs. En España, varios estudios prevén una pérdida de 140.000 empleos directos e indirectos solamente este año.

-Pajín sugirió que Sanidad estaba estudiando costear con dinero público las terapias para dejar de fumar poco después de la entrada en vigor de la ley. Sin embargo, su departamento no ha avanzado en este sentido y no ha habido tampoco acuerdo alguno con las autonomías en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, el máximo órgano de coordinación sanitaria en España. El resultado es que los fumadores siguen sin contar con ningún tipo de ayuda farmacológica pública, salvo en Navarra y La Rioja, para abandonar su adicción. En esta línea, Rubio insistió ayer en que la norma no va contra el consumo de tabaco «porque hipócritamente se han incrementado en 15.000 los sitios donde se puede comprar tabaco para que el Estado recaude más» y, además, «se sigue subvencionando el cultivo de tabaco».