Alicante
E-SHARING: Eco Movilidad
El "car sharing"o coche compartido, es una solución ya presente en diversas ciudades europeas y norteamericanas que ofrece una alternativa para uno de los mayores problemas de la vida urbana moderna: tener la comodidad y la flexibilidad de un vehículo privado, sin poseer uno. Se trata por tanto del primer sistema de alquiler de coches eléctricos en España, que se encuentra en fase de pruebas.
El proyecto "e-sharing"es un sistema innovador y pionero que integra diversos elementos que conforman un nuevo sistema de transporte urbano basado en dos elementos que son los propios vehículos eléctricos, y sus bases de recarga eléctrica, que en un futuro estarán alimentadas por energía solar, y que son, además, sus estacionamientos y puntos de préstamo.
Fundamentalmente consiste en un alquiler de vehículos de corta duración, que permite el uso de uno de estos coches desde un mínimo de 30 minutos. El usuario por su parte pagará solamente por el uso que realiza, racionalizando de esta forma el uso del vehículo con el relativo ahorro económico que conlleva.
El carácter más destacado del proyecto es sin ninguna duda los importantes avances que generan una alternativa limpia para el transporte urbano de nuestras ciudades. Además, no se conocen todavía en el mundo experiencias de "car sharing"que utilicen en sus flotas vehículos eléctricos. Por lo tanto, Sagunto acogerá la primera experiencia de este tipo que se lleva a cabo en España y de las primeras del mundo.
Este proyecto reúne a varias empresas, cuyo trabajo conjunto permite un mayor desarrollo de la experiencia: Movilidad Urbana Sostenible S.L., AVSA S.A. y Green Power. Además cuenta con el apoyo de la Universidad Politécnica de Valencia y el Ayuntamiento de Sagunto. También ha sido apoyado a través del Ministerio de Fomento y de la Agencia Valenciana de la Energía en lo referente a la implantación de las estaciones de recarga eléctrica.
Cuenta con la instalación de 16 puntos de carga divididos en dos estaciones de 8 puntos cada una ubicadas en Sagunto y en el Puerto de Sagunto. Las estaciones de carga instaladas han contado con la ayuda de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), ente público adscrito a la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través del convenio de colaboración suscrito con el Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE).
La inversión total ha sido de 92.000 euros y la cantidad concedida de ayuda de 36.000 euros, lo que supone un apoyo del 40 por ciento.
Además, en los próximos meses, Sagunto dispondrá de dos nuevos puntos de carga eléctrica en la calle, y de uso público. Estos nuevos puntos de carga cuentan también con una ayuda de la AVEN en el marco del programa Ahorro y eficiencia energética en el transporte para el ejercicio 2010 que suponen una nueva inversión de 16.500 euros y una ayuda de 4.800 euros, lo que supone un apoyo del 30 por ciento aproximadamente.
El novedoso modelo de "e-sharing"une, por tanto, dos diferentes tipologías de recarga eléctrica: plazas de recarga para coches eléctrico de tipo "car sharing"y bases de carga para vehículos eléctricos privados.
Las bases del "e-sharing"se ubican en la Plaza Cronista Chabret (junto al Ayuntamiento de Sagunto) y en la Avenida de la Hispanidad (junto a la plaza Ramón de la Sota en Port de Sagunto). Estas bases han requerido de un importante desarrollo y están compuestas por una columna de gestión de alquileres y carga conectada a cada uno de los ocho puntos de carga situados en las bahías de estacionamiento.
Un futuro sostenible
La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la AVEN, está apostando fuertemente por la movilidad eléctrica como uno de sus objetivos prioritarios, impulsando de forma decidida la introducción de vehículos eléctricos y la creación de la infraestructura de estaciones de recarga así como el desarrollo de las medidas necesarias para crear un entorno favorable a la implantación de estos vehículos.
Para conseguir estos objetivos, la AVEN ha habilitado unos programas de ayudas públicas abiertas a todos los ciudadanos, empresas y administraciones de la Comunitat Valenciana, concretamente:
• El Programa C02TXE, con ayudas para incentivar el uso de los vehículos eléctricos, que pueden un precio máximo de 7.000 euros.
• Para las estaciones de recarga eléctrica, existen incentivos económicos dentro de la Orden de la AVEN para Ahorro y Eficiencia Energética en el sector del Transporte por medio de la cual se puede subvencionar hasta el 40 por ciento de la inversión en dichas instalaciones.
Hasta el momento, se han apoyado un total de 63 puntos de recarga en ejecución, tanto en aparcamientos públicos como en la vía pública de ciudades como Alicante, Valencia, Paterna, Sagunto, etc, con un total de inversión de más de 270.000 euros de los cuales casi 90.000 euros, es decir el 32,7 por ciento ha sido aportación de la AVEN, y seis vehículos eléctricos que han contado con una ayuda de entre el 15 por ciento y el 20 por ciento de su coste.
✕
Accede a tu cuenta para comentar