Actualidad

Los afectados de L'Aldea comenzarán a recibir ingresos a partir del lunes

En esta ventanilla del Ayuntamiento los vecinos solicitan ayudas económicas o alimentos
En esta ventanilla del Ayuntamiento los vecinos solicitan ayudas económicas o alimentoslarazon

BARCELONA- Algunos de los afectados por el preconcurso de acreedores de la cooperativa agraria de L'Aldea, que tienen bloqueados sus ahorros, desfilaron ayer por el Ayuntamiento de la localidad de la Tierras del Ebro en busca de un adelanto económico o, incluso, de alimentos. El Consistorio, la Diputación de Tarragona y el Consell Comarcal del Baix Ebre han dispuesto de 70.000 euros para intentar resolver las necesidades más acuciantes de los vecinos.

De este modo, tal y como explicó el teniente de alcalde de L'Aldea, Simón Falcó, el Ayuntamiento estudiará todas las solicitudes que se presenten para que los afectados puedan disponer de entre 150 y 300 euros a partir del lunes, aunque, en casos extremos, podrían llegar hasta los 1.000 euros. Los vecinos, a su vez, deberán firmar una declaración jurada por la que se comprometen a devolver el dinero una vez que lo recuperen de la cooperativa y aseguran que no disponen de otros recursos económicos en otras entidades bancarias. La falta de liquidez de la sección de crédito de la cooperativa ha dejado unas 450 cuentas bloqueadas, de las que unas 60 pertenecen a titulares que han perdido todos sus ahorros y no disponen de ningún otro recurso.
La Diputación de Tarragona y el Ayuntamiento han aportado 30.000 euros cada uno y el Consell Comarcal del Baix Ebre, otros 10.000.

«La gente está pidiendo ayuda al Ayuntamiento y también a Cáritas, pero muchos se están apoyando en la familia y en los amigos», comentó el presidente de la plataforma de afectados, Ramón Carles. Algo más de 40 familias han subsistido esta semana gracias a la beneficencia.

La cooperativa agrícola de L'Aldea, recordemos, presentó el pasado miércoles en el juzgado mercantil de Tarragona la solicitud de preparación del concurso de acreedores, dado que la entidad se encuentra en situación de insolvencia desde el 1 de diciembre y que está en negociaciones para llegar a algún acuerdo de refinanciación o, alternativamente, obtener adhesiones para una propuesta anticipada de convenio. La cooperativa tiene un plazo máximo de cuatro meses para presentar el concurso de acreedores.

Reunión el lunes
Carles explicó que el pasado miércoles por la noche se reunió la junta gestora de la plataforma, que integran varios centenares de vecinos de L'Aldea, una población de 4.300 habitantes en donde unos 3.000 se han visto afectados por la situación de la cooperativa. La plataforma, a la espera de que la Generalitat les dé alguna noticia volverá a reunirse con la cooperativa el lunes por la noche.

Carles destacó que los economistas mercantilistas enviados por la Generalitat –que supervisa las secciones de crédito catalanas– ya han acabado el trabajo, por lo que espera que los informes correspondientes sobre las cuentas de la cooperativa estén listos «el lunes o el martes».

En cualquier caso, el delegado de la Generalitat en la Tierras del Ebro, explicó el lunes que la cooperativa es «sólida» pese a tener un problema «puntual de liquidez».

 

Control de las cooperativas
- Ante la situación de bloqueo que vive la cooperativa agraria de L'Aldea (Tarragona), la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC) ha decidido tomar cartas en el asunto y controlar las cuentas de este tipo de entidades, 108 en Cataluña. Para ello, la Federación realizará auditorías cada cierto tiempo. Además, en 2012, pondrán en marcha «un mecanismo de control tecnológico que dependerá de la asociación», según explicó el portavoz de las secciones de crédito de la FCAC, Josep Parcerisas, a Economía Digital. Parcerisas añadió que los activos de L'Aldea están saneados pero que el problema está «en el líquido que hay en la caja».