África

París

Chirac y De Villepin niegan haber recibido millones de euros de dirigentes africanos

El ex presidente francés Jacques Chirac y su primer ministro Dominique de Villepin han rechazado este lunes las acusaciones que ha hecho su ex asesor Robert Bourgi, que afirma que recibieron ilícitamente varios millones de euros en efectivo de dirigentes africanos. Los dos políticos han dicho que le van a denunciar.

Bourgi, abogado de profesión, ha señalado que él mismo les entregó unos 20 millones de dólares (14,5 millones de euros) pagados por jefes de Estado de antiguas colonias francesas para financiar campañas electorales. El dinero se ocultó en maletas y en objetos muy variados, como tambores africanos.

"Calculo que la cantidad entregada a Chirac y Dominique de Villepin entre 1995 y 2005 asciende a 20 millones de dólares", ha declarado este lunes a la emisora de radio Europe 1. Previamente, en una entrevista con el dominical 'Le Journal du Dimanche', se había descrito como un "portador de bolsas"para los dos políticos.

"Vi cómo Chirac y De Villepin contaban el dinero", ha añadido. Bourgi también ha trabajado como asesor del presidente francés, Nicolas Sarkozy, pero niega haberle entregado este tipo de donaciones.

Además, varios asesores de Sarkozy han asegurado que él no está relacionado con estas acusaciones, aunque la líder del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, ha predicho que este escándalo perjudicará a la campaña del jefe de Estado para las elecciones presidenciales, que se celebrarán el próximo mes de abril.

El abogado ha afirmado que la práctica de "sacar dinero"a países africanos aliados --algo que en Francia se conoce como 'Francafrique'-- se remonta a los años 60 y que cree que son pocos los políticos que ignoran su existencia.

Chirac, cuyo partido mantuvo durante mucho tiempo unas relaciones muy buenas con gobernantes autócratas de antiguas colonias, está siendo juzgado por haber cometido presuntamente un delito de malversación de fondos públicos cuando era alcalde de París. Los abogados de Chirac, de 78 años, sostienen que su estado psicológico le impide testificar.

Según Bourgi, el dinero había sido donado por los dirigentes de Senegal, Burkina Faso, Costa de Marfil, Congo y Gabón. Dos de ellos --el senegalés Abdulaye Wade y el burkinés Blaise Compaoré-- siguen siendo presidentes.

"Yo no sé lo que hicieron Chirac y De Villepin con ese dinero, ése es su problema", ha aclarado Bourgi, que ha indicado, no obstante, que las donaciones se incrementaban antes de las elecciones. Chirac fue presidente desde 1995 hasta 2007, mientras que De Villepin fue primer ministro desde 2005 hasta 2007, cuando Sarkozy sucedió a Chirac.

El abogado ha explicado que De Villepin cortó el contacto con él en 2005. Después trabajó como asesor informal para Sarkozy, pero nunca le entregó ese tipo de donaciones.

Jean Veil, abogado de Chirac, ha anunciado que va a demandar a Bourgi por difamación. De Villepin, por su parte, ha dicho a 'Le Journal du Dimanche' que "todo esto son palabras sin ningún valor y una cortina de humo".

¿Y SARKOZY?
Varios aliados de De Villepin --cuya aspiración de presentarse a las elecciones presidenciales podría depender de si le absuelven en el juicio en el que está acusado de intentar difamar a Sarkozy en los últimos comicios-- han puesto en duda la afirmación de Bourgi de que las donaciones procedentes de Africa acabaron cuando empezó a trabajar para Sarkozy.

"No es creíble", ha opinado Jean-Francois Probst, ex asesor de Chirac sobre temas de Africa. "Con Sarkozy no terminó nada", ha agregado. Otro antiguo asesor del ex presidente, Michel Bonnecorse, ha declarado a 'Le Monde' que el dinero de Africa siguió llegando cuando Sarkozy llegó al Elíseo en 2007.

Pero un asesor del jefe de Estado, Henri Guaino, ha dejado claro que "ni el Elíseo, ni quienes trabajan para el presidente ni el propio presidente están implicados en este asunto".