Comunidad de Madrid
Orquestado por la Cátedra de la Memoria Histórica
La UCM se ha volcado con el 75º aniversario de las Brigadas
MADRID- La idea de crear un monumento a las Brigadas Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid partió del anterior rector, Carlos Berzosa, y su sucesor, José Carrillo, adoptó el proyecto que ayer hizo realidad. Pero la colaboración de la UCM con la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales no se limita al homenaje que tuvo lugar ayer. La Cátedra de la Memoria Histórica forma parte del comité organizador de toda la programación madrileña del 75º aniversario de la llegada de los brigadistas a España.
Además de financiar el grupo escultórico que crearon los alumnos de la Facultad de Bellas Artes, la Cátedra dirigida por Julio Aróstegui también ha puesto en marcha una exposición con los trabajos de los estudiantes y profesores respecto al monumento a los brigadistas. Igualmente, participa en las jornadas «Las Brigadas Internacionales. De lo local a lo global» que tienen lugar este fin de semana en el Instituto Internacional. De hecho, el propio Aróstegui es uno de los ponentes. También participan en el resto del programa de actividades en conmemoración de las Brigadas, que incluye excursiones al campo de batalla de El Jarama y al cementerio de Fuencarral, así como un festival de cine y una exposición en la Biblioteca Nacional.
En cuanto al dinero que se ha invertido en ello, las cuentas son difíciles de rastrear. La Cátedra para la Memoria Histórica tiene proyectos subvencionados por el Gobierno de España –de hecho se puso en marcha meses después de que José Luis Rodríguez Zapatero ganara sus primeras elecciones en 2004 y anunciase la Ley para la Memoria Histórica– y cuenta con el patrocinio de la fundación Largo Caballero, de UGT; la fundación 1º de mayo, de CC OO; y la Asociación de la Memoria Histórica Social y Democrática (AMESDE) a través de un convenio de colaboración. Sin embargo, al formar parte de la UCM también cuentan con financiación de la Comunidad de Madrid, aunque sus gastos no se reflejan en las cuentas generales del centro universitario.
Estudios parciales
El objetivo de la Cátedra es estudiar la Memoria Histórica esencialmente en los «procesos de violencia política que engendran memorias traumáticas de los que está lleno el siglo XX» según explican en su página web, sin especificar ningún proceso concreto o escenario geopolítico en el que tuvieron lugar. Sin embargo, desde su creación en 2005 los seminarios, proyectos de investigación y actividades permanentes han tenido como protagonista a un único «proceso de violencia política»: la represión a los partidarios del bando republicano tras la Guerra Civil.
La «caverna» de Carrillo
- El rector de la UCM, José Carrillo, calificó ayer de «cavernícola» al hombre que puso la denuncia contra el memorial a las Brigadas. «Existe una caverna en este país y algunos señores, me refiero al denunciante, no han entrado ni siquiera en el siglo XX», afirmó.
Del homenaje a la protesta
Los miembros del Coro Maravillas, que participó en el homenaje a las Brigadas Internacionales, vistieron las camisetas que apoyan a los profesores que se manifestaron ayer por la Educación Pública
✕
Accede a tu cuenta para comentar