África

Trípoli

El buque con españoles a bordo atrapado en Libia zarpará este domingo

El buque cementera que permanece atrapado en Libia, y en el que se encuentran cinco tripulantes españoles, ha recibido las autorizaciones para salir del país y el permiso marítimo portuario. No obstante, debido que obtuvo la documentación entrada la noche, el barco, con bandera de Venezuela, partirá este domingo.

La mujer de José Marín, uno de los gallegos que se encuentra a bordo, Dulce Fernández Lamas, ha confirmado a Europa Press que el Consulado ha rematado los trámites para que el buque, el 'Corregidora', parta hacia una zona más tranquila, debido a la inestabilidad que se vive en este momento en Libia

En declaraciones a Europa Press, la esposa de José Marín ha explicado que en la tarde de este sábado se ha comunicado con su marido en dos ocasiones, una de ellas, sobre las 17.30 horas (18.30 horas en Libia) para ratificarle que habían conseguido los papeles para poder partir. Posteriormente, pasadas las 20.00 horas (21.00 horas en el país africano) le indicó que tendrían que esperar hasta el domingo para poder abandonar la costa libia.

A bordo del 'Corregidora', además de los tres gallegos, José Marín (que vive en Narón) y otros dos de Cedeira y A Pobra do Caramiñal, están embarcados un asturiano y un andaluz. Son una treintena de personas, entre las cuales hay de nacionalidad mexicana y hondureña.

Así, una remolcadora tendrá que sacar de la zona del puerto el buque cementera que, aunque todavía no ha podido confirmar José Marín
a su esposa, se desplazará con toda probabilidad hacia las costas de Malta, puesto que es el litoral que tiene más cercano.

Preocupación familiar
Dulce Fernández Lamas ha expresado su preocupación por la situación en la que se encuentra su marido, de 63 años de edad,, así como por el resto de marineros, puesto que se encuentran a apenas unos dos kilómetros de Trípoli. "Desde donde están pueden ver la Plaza Verde", ha manifestado a Europa Press Dulce Fernández Lamas.

La mujer de Marín ha indicado que el barco es una cementera que siempre está allí y a él acuden otros buques para descargar esta masa mineral. En el caso de su marido, lleva embarcado desde el 18 de enero.

En la última comunicación que hubo con su esposo, y que realizó su hija, le comunicaron que estaban todos "bien", y a la espera del permiso para poder salir del país. El propietario del barco, que no es de bandera española, espera poder conducir el 'Corregidora' a Malta.

Por su parte, la madre de José Marín, Lola Rico -de 84 años de edad- también ha manifestado su preocupación por la situación en que está su hijo, con el cual se ha podido comunicar esta misma tarde, al igual que su marido, según ha confirmado a Europa Press.

Cinco españoles por evacuar
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado hoy que sólo quedan cinco españoles en Libia por evacuar, en concreto en Trípoli, según han asegurado a Efe fuentes del departamento que dirige Trinidad Jiménez.


Estas mismas fuentes han señalado que el Gobierno espera traerlos as España "lo antes posible". El resto de españoles que se encontraban en Libia cuando estallaron las revueltas populares ya han sido repatriados.