Cataluña

El Ayuntamiento rechaza la sentencia del TS sobre la inmersión lingüística

El Ayuntamiento rechaza la sentencia del TS sobre la inmersión lingüística
El Ayuntamiento rechaza la sentencia del TS sobre la inmersión lingüísticalarazon

BARCELONA-El pleno municipal celebrado ayer en Barcelona no pasará a la posteridad por la magnitud de las propuestas tratadas. El grueso de los debates se centraron en la reestructuración del servicio de empleo de la ciudad, Barcelona Activa, el paro y algún que otro reproche a propósito de Eurovegas. No obstante, entre las habituales declaraciones institucionales que se leen al cierre de la sesión, el pleno del Ayuntamiento expresó su rechazo ante lo que considera «una nueva ofensiva del Tribunal Supremo (TS) contra la inmersión lingüística». El Alto Tribunal tumbó el martes la escolarización en catalán en la educación infantil de tres a seis años.

Por ello, el pleno, con los votos a favor de todas las formaciones excepto el PP, quiso expresar «el apoyo y el compromiso de la capital de Cataluña con el actual sistema de inmersión lingüística de los centros educativos catalanes». La declaración aún fue más allá y recuperó la reciente polémica con Aragón y el catalán: «El catalán es la lengua propia y oficial de Barcelona, y por lo tanto, también lo son las diferentes variedades dialectales del catalán conocidas como valenciano, mallorquín y otras hablas baleares y el catalán hablado a la Franja, a pesar de recientemente le hayan cambiado el nombre por el de lengua aragonesa propia al área oriental».

Barcelona Activa
El voto en contra de los grupos municipales de CiU y PP en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona impidió que prosperasen las iniciativas de PSC e ICV para frenar la reestructuración de Barcelona Activa, la empresa municipal para el desarrollo de las políticas de empleo, apoyo a la empresa y promoción económica.

La teniente de alcalde de Economía, Sonia Recasens, presentó la medida de gobierno y explicó que «había que adaptar Barcelona Activa a los nuevos recursos económicos y, para ello, hacía falta poner el acento en los emprendedores». El conejal del PP, Javier Mulleras, acusó al anterior Gobierno de haber comvertido las políticas activas «en políticas pasivas de empleo». Y el socialista jordi Martí acuso a CiU de enviar a los parados a oficinas «de servicios sociales» y no de empleo.

 

Barcelona, sin Eurocopa
El alcalde Trias mantiene su cruzada contra los partidos de la selección. Mientras otras poblaciones como Badalona o Cornellà ya han instalado pantallas gigantes para seguir a «la Roja», ayer se sumaron Tarragona, Lleida y L'Hospitalet, que retransmitirán la final de la Eurocopa.