Conciliación

Aído tendrá que aclarar hoy en el Congreso si el aborto elimina una vida

Bibiana Aído, la ministra de Igualdad, tendrá que responder hoy, ante el pleno del Congreso, a la pregunta oral del diputado de UPN, Carlos Salvador, sobre si ella considera que la interrupción del embarazo supone la eliminación de la vida de un ser humano.

La Razón
La RazónLa Razón

El diputado navarro pretende, con esta pregunta, obtener de la ministra una respuesta más precisa que la que el Gobierno le ha dado por escrito y que, según él, «no es de recibo». En esa respuesta, el Ejecutivo dice que «no puede compartir la afirmación de que la interrupción del embarazo sea la eliminación de la vida de un ser humano porque sobre el concepto de éste no existe una opinión unánime, una evidencia científica, ya que la vida humana se entiende como un concepto complejo basado en ideas o creencias filosóficas, morales, sociales y, en definitiva, sometida a opiniones o preferencias personales». Una tésis «alucinante», afirmó Salvador, que añadió: «es necesario pedir explicaciones», informa Ep.

El diputado aseguró que, al no compartir las afirmaciones del Ejecutivo, quiere que la máxima responsable de Igualdad explique «las bases de lo que su Ministerio afirma». Por otra parte, Carlos Salvador quiere hacerle entender a la ministra «la contradicción» que mantiene. «Si no hay vida humana, ¿qué hay? ¿lo va a explicar ella?», se pregunta el diputado de UPN.

Además, Salvador apuntó que el informe del Consejo de Estado al anteproyecto de ley remitido por el Gobierno señala que debe garantizarse desde el Estado la protección constitucional a la vida del no nacido y puede establecer un sistema legal para la protección de la vida embrionaria y fetal «ofreciendo las condiciones adecuadas para que las mujeres puedan tomar una decisión plenamente libre e informada, además de someter la interrupción a otros requisitos procedimentales».