Barcelona

La independencia y los recortes centran el primer debate de la precampaña catalana

La independencia de Cataluña y los recortes sociales han centrado este martes el primer debate a siete de la precampaña catalana, en el que han participado Jordi Turull (CiU), Rocío Martínez-Sampere (PSC), Santi Rodríguez (PP), Dolors Camats (ICV-EUiA), Oriol Amorós (ERC), Jordi Cañas (C's) y Alfons López Tena (SI).

Celebrado en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y organizado por la plataforma de debate 'deba-t.org', los partidos no han dado en el encuentro grandes golpes de efecto, pero este sí ha servido para ver a todas las formaciones interpelándose entre ellas sobre las principales propuestas de campaña.

A petición de los estudiantes, Turull ha tenido que aclarar que su partido no tiene miedo a pronunciar la palabra independencia y, en alusión a ERC, ha advertido de que la federación nacionalista no acepta lecciones de soberanismo de "aquellos que hicieron presidente
a José Montilla (PSC)".

ERC y SI se han erigido como los partidos que quieren la independencia más a corto plazo, y mientras Amorós ha destacado que su partido "tiene prisa"para llegar al Estado propio, López Tena ha insistido en una de las frases que más polémica han levantado en el Parlamento autonómico y es que "España roba a Cataluña".

Camats ha destacado que en la campaña están en juego más cosas que el derecho a decidir de los catalanes, una tesis que ha suscrito Martínez-Sampere, que ha recordado que su partido defiende para Cataluña un referéndum negociado como los de Quebec y Escocia.

Rodríguez, que ha definido al PP como un partido autonomista, ha pedido a los estudiantes que vigilen "con los ilusionistas porque la independencia no es la solución", mientras que Cañas ha asegurado que su partido quiere cambiar el país y no cambiar de país, en alusión a la independencia.

"Se me está acumulando el trabajo", ha ironizado Turull cuando se han abordado la cuestión de los recortes, ya que los partidos han elegido a CiU como blanco de sus críticas, y ha defendido que el Gobierno catalán ha hecho lo que haría cualquier familia en una crisis al priorizar unos gastos sobre otros.

Martínez-Sampere, portavoz económica del PSC, ha criticado que el Gobierno autonómico ha recortado con "absoluta resignación"sin molestarse a buscar alternativas, y ha asegurado que hay margen para evitar ajustes si se apuesta por una nueva fiscalidad.

Camats ha rechazado que las formaciones partidarias del derecho a decidir tengan que gobernar juntas tras las elecciones, ya que su partido es alternativa a la CiU y PP de las leyes ómnibus y la reforma laboral que "ha obligado a cerrar 900 empresas y genera 300 parados más al día".

Amorós ha defendido que la independencia mejorará la situación económica catalana, ya que será alternativa al "proyecto fallido que es España", mientras que Rodríguez ha asegurado que el problema de Cataluña no es tanto la falta de recursos, sino cómo se han gestionado hasta ahora.

El debate ha generado una gran expectación entre los estudiantes, que han llenado el auditorio de la universidad, con aforo para 350 personas, y que han participado activamente del acto, con preguntas --vía redes sociales o por escrito--, pero también con aplausos y silbidos.

Las apelaciones a la independencia de Cataluña han generado fuertes ovaciones, pero también han arrancado muchos aplausos las intervenciones contra los recortes que han hecho partidos no soberanistas.

Los estudiantes incluso han encajado un reproche de Cañas, que les ha recriminado por paradójico que aplaudieran la intervención de López Tena en la ha acusado a España de robar a Cataluña, un comentario que para C's es propio de la "ultraderecha xenófoba italiana de Umberto Bossi".