Actualidad

La UE anuncia un «endurecimiento significativo» de las sanciones a Siria

La Unión Europea (UE) aprobará hoy un "endurecimiento significativo"de sus sanciones contra el régimen sirio, con la inclusión de 12 nuevas personas en su "lista negra", confirmó la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton.

"Tenemos 12 nombres sobre la mesa que se publicarán después", explicó Ashton a su llegada a la sede del Consejo de la UE, donde hoy se reunirán los ministros de Exteriores de los Veintisiete.

Entre esas 12 personas figuran varios miembros de la familia del presidente sirio, Bachar al Asad, incluida su esposa Asma, que verán congelados sus activos en Europa y no podrán viajar a territorio comunitario, según confirmó el ministro holandés Uri Rosenthal .

"El gobierno holandés está muy a favor de endurecer la sanciones a Siria. Espero que podamos decir que la prohibición de viajes debe extenderse a la esposa del presidente Asad y miembros de su familia", aseguró.

También se sancionará a dos entidades por el mismo motivo: su apoyo a la violencia del gobierno contra la población civil.

Ashton destacó la importancia de las sanciones porque impiden a individuos y entidades seguir actuando como acostumbraban y porque mandan "un claro mensaje político".
"No deben subestimarse", insistió.

El ministro de Exteriores británico, William Hague, aseguró que es "muy importante ampliar la presión sobre el régimen sirio", tanto sancionando a miembros del aparato como a personas "asociadas", porque el comportamiento de Damasco "continúa siendo asesino y totalmente inaceptable a ojos del mundo".

"Espero que también podamos convencer a otros países fuera de la UE para que aumenten sus sanciones", indicó.

Rosenthal, por su parte, aseguró que Europa busca "animar a la gente que quiere desvincularse del régimen"e impulsar las deserciones en el seno del régimen y de sus allegados.

Ashton, que participa en un encuentro previo a la reunión ministerial con el jefe de la diplomacia turca, Ahmet Davutoglu, subrayó a los periodistas su preocupación por la situación en Siria.

"No puedo expresar en términos lo suficientemente duros lo preocupados que estamos", aseguró, recalcando la importancia de la "escalada en la espiral de violencia"que se registra.
Según Ashton, la prioridad absoluta es encontrar un "método para detener la violencia", tal y como intenta el enviado de la ONU, Kofi Annan, a quien la UE ha vuelto a dar su apoyo.

"Más allá, creemos que el proceso político tiene que empezar (...) y estamos hablando con grupos de la oposición dentro y fuera de Siria", explicó.

Según Ashton, Bruselas confía en poder alcanzar una situación en la que Al Asad reconozca su responsabilidad, dimita y pueda verse una transición democrática.

El ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt, aseguró por su parte que el fin de la violencia y el inicio de un proceso político es "la única forma de evitar que el país caiga en una guerra civil sectaria que tendría consecuencias devastadoras".