Asturias

Los Príncipes de Asturias relanzan el 1100 Aniversario del Reino de León

Miles de leoneses se echan a la calle para recibir calurosamente a Don Felipe y Doña Letizia

Sus Altezas Reales mostraron mucho interés por las piezas de la muestra del Palacio Botines
Sus Altezas Reales mostraron mucho interés por las piezas de la muestra del Palacio Botineslarazon

LEÓN-Los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, vuelven a apostar por Castilla y León. En esta ocasión, sus Altezas Reales han querido relanzar el 1.100 Aniversario del Reino de León, con la inauguración de la exposición «In principio erat verbum. El Reino de León y sus beatos», que podrá visitarse en el edificio Botines de la capital leonesa hasta el próximo 28 de noviembre.

Don Felipe y doña Letizia volvieron a recibir el cariño de los castellanos y leoneses. Miles de ciudadanos se echaron a la calle para aplaudir y saludar a los Príncipes, al grito de «¡Guapos!».

Sus Altezas Reales saludaron a los leoneses, que se agolparon en la Plaza Botines antes de ser recibidos por las autoridades que les esperaban a las afueras del edificio, entre ellos la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; los consejeros de Fomento, Antonio Silván, y de Cultura, María José Salgueiro o el presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago; el delegado del Gobierno, Miguel Alejo; o el alcalde de la capital leonesa, Francisco Fernández, entre otros.

Doña Letizia, vestida con un traje de gasa con tonos grises y lilas, con chaqueta de punto a juego, y Don Felipe, con traje gris y corbata naranja, procedieron a visitar la exposición, acompañados por las autoridades y por los comisarios de la muestra. La visita se prolongó durante más de media hora, antes de degustar un aperitivo a base de productos de León y con platos como chorizo de Geras, cecina de Astorga, cuajada de bacalao con gominola de Pimiento de Fresno, esfera de higos rellena de foie, hamburguesa de lechazo de León o esfera de queso de Valdeón con remolacha, informa Ical.

Uno de los comisarios de la exposición, Maurilio Pérez, resaltó el enorme interés demostrado por los Príncipes en las piezas que forman parte de la muestra y una preocupación por la cultura «excelente» e «innata». Asimismo, explicó que tanto Don Felipe como Doña Letizia lamentaron «no poder dedicar más tiempo» a la visita de la exposición y reconoció que prestaron especial atención a los beatos de Tábara y de San Miguel de Escalada.


Espectacular muestra
La exposición reúne cerca de un centenar de piezas, entre cerámicas, códices, capiteles, documentos originales y facsímiles, con el objetivo de mostrar los orígenes del Reino de León.