Mercado inmobiliario

La concesión de hipotecas suma tres caídas consecutivas

Tras un comienzo de año esperanzador, la concesión de hipotecas para vivienda encadenó en julio su tercer retroceso consecutivo tras los de mayo (-2,9%) y junio (-10,8%). Las 55.570 formalizadas representaron un 6,8% menos que las firmadas un año atrás, con lo que en lo que va de ejercicio, la caída acumulada es del 1,5 por ciento.

La concesión de hipotecas suma tres caídas consecutivas
La concesión de hipotecas suma tres caídas consecutivaslarazon

Para el «lobby» de las grandes promotoras inmobiliarias, el G-14, el dato demuestra bien a las claras que el efecto anticipador de ventas por la subida del IVA, que entró en vigor el 1 de julio, ha acabado. José Manuel Galindo, presidente de la patronal del sector, discrepa, sin embargo, de este análisis. «No toda hipoteca se corresponde con una nueva vivienda, sino que se pueden destinar a financiar obras de la propia casa o al consumo», argumentó.

En lo que sí coinciden tanto Galindo como Pedro Pérez, presidente del G-14, es en que la estabilización del precio medio de las hipotecas de julio, que cerró en 122.238 euros, un 5,8 por ciento más, constata la estabilización de los precios.