Mercado inmobiliario

La concesión de hipotecas se derrumba un 47% en julio la mayor caída en 16 años

Gripado. Así está el sector inmobiliario, otrora motor de la economía española. Lejos de dar síntomas de recuperación, cada nueva estadística que se publica empeora la anterior.

Las hipotecas bajan un 47 % en julio y suman quince meses de caídas
Las hipotecas bajan un 47 % en julio y suman quince meses de caídaslarazon

Ayer, el INE publicó el número de hipotecas para adquirir viviendas formalizadas en julio y el dato no puede ser más desolador. Apenas se concedieron 29.523, un 47% menos que hace un año, en lo que constituye el mayor desplome desde 1995 y la decimoquinta caída consecutiva. Desde abril del año 2003, cuando se constituyeron 31.358 hipotecas, no se registraba una cifra tan baja.

Con una tasa de paro superior al 20% y el temor a una nueva recaída pesando como una losa en el ánimo de los compradores, resulta muy complicado animar las ventas, coinciden los expertos. La mala situación de las entidades financieras, muy expuestas a la crisis de deuda, tampoco ayuda. El importe medio de las hipotecas constituidas fue de 110.604 euros, un 9% menos que en julio de 2010, un fiel reflejo de las restricciones crediticias actuales y también de que, ante el parón de transacciones, los vendedores están metiendo la tijera en los precios, por lo que el comprador no debe pedir tanto dinero.