Cataluña

El PP se ofrece a negociar y mejorar la financiación catalana

Sánchez-Camacho acusa a Mas de «engañar» a los catalanes y asegura que el Gobierno jamás se ha negado a dialogar con la Generalitat

El PP se ofrece a negociar y mejorar la financiación catalana
El PP se ofrece a negociar y mejorar la financiación catalanalarazon

BARCELONA- La candidata del PP a las elecciones catalanas, Alícia Sánchez-Camacho, recurrió a una vieja aspiración catalana para seducir al electorado poco convencido con las aventuras soberanistas. Y no es otra que mejorar la financiación de Cataluña. Por ello, acusó al líder de CiU, Artur Mas, de «hacer trampa» y engañar los catalanes. Según la popular, la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de este sábado sirvió para dejar claro que «sí que quiere dialogar y mejorar el sistema de financiación».

Camacho, que hizo estas declaraciones después de posar para la fotografía oficial de la candidatura popular al Parlament con el lema «Juntos sumamos», rechazó que la creación de estructuras de Estado sea la única opción viable actualmente y defendió que hay salidas «de acuerdo y conciliadoras» que no implican la «ruptura» con España.

Camacho explicó que la campaña electoral se le está haciendo muy larga a Mas porque cada día que pasa se desenmascara su estrategia y pone excusas y coartadas para «tapar con la bandera de la independencia su mala gestión». Por el contrario, «nosotros somos la candidatura para construir el presente y el futuro de Cataluña teniendo como prioridad las preocupaciones reales de los catalanes: la salida de la crisis y la creación de empleo». «Hemos llegado al récord histórico de 840.000 parados, no puede haber ninguna otro reto que acabar con la lacra del paro. El PP lo ha hecho cuando ha tenido responsabilidades de gobierno y lo volveremos a hacer», añadió.

Desde su punto de vista, hay «salidas de acuerdo y conciliadoras», como la mejora del modelo de financiación y la reforma del estado de las autonomías para conseguir un sistema «más equilibrado». En todo caso, dijo que lo que hay que encontrar la vía para que todos supere los problemas «sin enfrentamientos, separaciones ni divisiones del resto de España». La popular afirmó que ve el PSC «cada día más perdido, más débil y más acomplejado de defender una Cataluña que forma parte de una España plural». Añadió que el resto de partidos «no pueden ser alternativa creíble» y que, por tanto, el PP es «la única formación que puede parar los pies a la deriva independentista de CiU» que constituye el voto útil para evitar la división. «Es la candidatura del "sí": sí a Cataluña, sí a España y sí a Europa», señaló.

La presidenta del PP calcula que este año Cataluña ha recibido ya más de 11.000 millones del Estado, la cifra en la que la Generalitat ha cuantificado el déficit fiscal de 2011. Sánchez Camacho recordó que Cataluña ha aprobado siempre todos los modelos de financiación autonómica que se han instaurado en España.

En los 11.000 millones que habría recibido su comunidad este año, incluyó los más de 6.000 que suman el pago a proveedores, las transferencias directas, los pagos a nómina, los créditos del ICO y los 5.000 del fondo de rescate a las comunidades autónomas. A ellos habría que añadir las ayudas a la recapitalización de las entidades financieras catalanas. «Pero eso no se computa, no les interesa explicarlo», denunció, en referencia a la Generalitat.

Videoblog de campaña
La candidata del PP a la Generalitat, Alícia Sánchez-camacho, estrenó ayer su videoblog, un nuevo canal de comunicación a través de internet con el que pretende ser «útil» a los ciudadanos. En su primera experiencia y ante la cita electoral del 25N, Sánchez-Camacho expresó su voluntad de «escuchar dudas e inquietudes» y estar en contacto con los ciudadanos. De esta forma, Sánchez-camacho pretende utilizar una nueva herramienta en este «mundo de la tecnología» para transmitir sus ideas y pensamientos, a un mes de que se celebren elecciones en Cataluña. Los usuarios, además de poder seguir la campaña electoral a través del videoblog pueden proponer temas o expresar sus inquietudes a la candidata. También se puede acceder al programa electoral que del PP.