Actualidad

La cumbre en la prensa

La Razón
La RazónLa Razón

Reino Unido
«Reino Unido se queda solo en la nueva Europa». Este era el titular de la edición digital de «The Times», que resume lo que piensa la mayoría de los medios británicos. «Los principales estados miembros decidieron esquivar la amenaza de veto de Cameron y seguir adelante por su cuenta».

Uno de los periódicos que más ha cuestionado el veto es «The Guardian», que interpreta que Reino Unido se ha quedado «aislado» mientras la eurozona acuerda un nuevo tratado. «Cameron pierde su apuesta por blindar la City», dice, y apunta la victoria a Sarkozy.
 

Francia
«La zona euro cortocircuita al Reino Unido». El diario francés «Le Monde» aseguraba en su edición de ayer que el acuerdo pactado en Bruselas por la mayoría de los miembros de la UE consagra la aparición de una Europa de dos velocidades. A su juicio, el Reino Unido de David Cameron se está excluyendo poco a poco.

«Los países europeos celebran el acuerdo de los 23». Esta es la visión que ofrece «Le Figaro», que hace hincapié en la idea de que si bien los fontaneros del nuevo acuerdo europeo supuran optimismo, los mercados se preocupan por la ausencia de medidas a corto plazo.
 

Alemania
El titular de «Der Spiegel» anuncia: «Europa, dos clases». El diario alemán indica que los líderes de la UE querían acuerdos sobre una unión del ahorro, como deseaba la canciller Angela Merkel, pero señala un error crucial: «Los británicos se quedan fuera. Londres se convierte en el socio difícil».

El «Bild» titula con un lacónico: «Solo los británicos contra los planes de Merkel». Por su parte, el «Frankfurter Allgemeine», el periódico de referencia en Alemania, interpreta que con el pacto fiscal la canciller alemana se ha salido con la suya al imponer sus tesis.


Estados Unidos
En «The Wall Street Journal» se resaltan las mayores «tensiones» dentro de la cumbre de la Unión Europea, cuyos líderes están «profundamente divididos en cuestiones clave» para lograr una mayor unión. Por su parte, «The Washington Post» aseguró que Londres «bloqueó el acuerdo» europeo.

En su editorial, el diario «The New York Times» prefiere ver el vaso medio lleno a la hora de juzgar el acuerdo de Bruselas. Su punto de vista es que «la mayor parte de los líderes de la Unión Europea han trabajado para alcanzar un tratado fiscal», algo que tilda de positivo.

Prensa económica
El «Financial Times», periódico de referencia de la City, señala que, aunque el nuevo tratado intergubernamental tal vez no funcione –puede toparse con obstáculos legales, por ejemplo: el Reino Unido intentará impedir que se sirva de las instituciones de la UE–, el resultado para Londres es una pérdida de influencia.

El semanario «The Economist» apoya el veto de David Cameron y detalla que «el Gobierno británico está convencido de que la Comisión Europea ha emitido regulaciones hostiles hacia la City bajo la influencia del comisionado de mercados francés, Michel Barnier».