España

FAES pide elecciones para calmar a los mercados

España no goza de la credibilidad de los mercados y le resultará muy complicado recuperarla mientras José Luis Rodríguez Zapatero siga en el poder.

La Razón
La RazónLa Razón

El que suscribe este análisis no es ningún político de la oposición en campaña, sino el reputado analista Juergen Donges, catedrático emérito de la Universidad de Colonia y ex presidente del Consejo de Expertos Económicos de Alemania. Donges estuvo ayer en España para disertar sobre el futuro del euro en el marco de la XXV reunión del Observatorio Económico de FAES. Pero más que sus palabras sobre la moneda única, de la que dijo que es una «divisa fuerte», su mensaje más contundente fue el que lanzó sobre el Ejecutivo. En su opinión, la credibilidad es «el mayor activo que puede tener un Gobierno para gestionar su política económica», pero el de Zapatero la ha perdido.

«Para tener credibilidad es necesario hacer políticas económicas coherentes y no sólo anunciarlas, sino aplicarlas. En este país hay un gran déficit entre la retórica y lo que se hace», aseguró Donges. «La gestión de la crisis ha sido nefasta. Nos hemos endeudado, hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y el Gobierno negó la realidad», apuntó Antonio Torrero, catedrático emérito de la Universidad de Alcalá. Juan Velarde, Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, advirtió de que la única forma de cambiar las cosas es que España admita la magnitud de su problema.