Actualidad

Nueva técnica que detecta si el cáncer de mama se ha extendido a la axila

La Razón
La RazónLa Razón

Alicante- El Servicio de Anatomía Patológica del Hospital de Orihuela (Alicante) dispone de un nuevo aparato de análisis que permite detectar durante la intervención quirúrgica de extirpación de mama si las células cancerígenas desarrolladas en el cáncer se han extendido a la axila. Gracias a este procedimiento, los cirujanos encargados de la patología mamaria pueden saber, durante la operación del tumor, si es necesario extirpar además de la mama los ganglios linfáticos, ya que es ésta la primera zona donde se extiende el cáncer de mama. En caso de que el resultado fuera positivo, en la misma intervención se extirparía toda la cadena de ganglios.

Esa nueva técnica, denominada OSNA («One-step nucleic acid amplification»), permite el estudio intraoperatorio del ganglio centinela, el primero de los ganglios que es alcanzado por la células tumorales si éstas se extienden.

Los cirujanos toman el ganglio para su análisis y en 30 minutos, antes de terminar la operación de mama, se sabe con seguridad si éste está afectado y si es necesario someter a la paciente a una linfadenectomía axilar (extirpación de la cadena de ganglios).

La diferencia entre la actual técnica y la que se realizaba anteriormente estriba en la alta sensibilidad y especificidad de la muestra que se extrae y el análisis posterior, que se sitúa en el cien por cien, de modo que este análisis es completo, definitivo y preciso.

Con el método antiguo se registraba una tasa de falsos negativos en torno al 20 por ciento.