Brasil
OPINIÓN: todavía sin volumen
Al final el rebote del 2% se consumió el viernes. Cierre de mes, septiembre, que deja una subida de las más altas para este mes en la Bolsa americana. Con todo, seguimos manteniendo una visión prudente de los mercados sin muchas razones para que suba, por los datos macro de Estados Unidos, que podrían seguir decepcionando, aunque como decíamos la semana pasada, está habiendo una de cal y una de arena, siendo los datos de PIB y el ISM de Chicago en Estados Unidos la cara amable la semana pasada, con un mercado bailando al son de los datos. Por fin van a llegar otras referencias, otra vez los resultados con la campaña del tercer trimestre, empezando por Estados Unidos, con Alcoa el jueves 7 de octubre. Ya decimos que no esperamos tantas sorpresas positivas como las vistas en el primer semestre de este año, pero esto debería ser algo conocido.
Con todo, la expectativa para la renta variable europea ha mejorado (aunque sea levemente) al rebajarse el jueves las tensiones en la deuda soberana de los países periféricos. Irlanda ha anunciado finalmente que el coste de recapitalización del Anglo Irish Bank sería de unos 34.000 millones de euros en el peor escenario, cifra dentro de los límites que se venían barajando. Además, tanto Portugal como Irlanda han anunciado nuevos planes para reducir su déficit, lo que debería influir positivamente en sus diferenciales. España recibió finalmente la rebaja de un escalón en el rating de Moody's desde la máxima calificación, con perspectiva estable, tal y como preveían los analistas más optimistas. Lo peor, el volumen sigue sin aparecer, lo que demuestra que todavía no hay confianza.
En cuanto a macro, esta semana destacan en Estados Unidos los datos de empleo de septiembre, el dato de inventarios mayoristas de agosto. En Europa se publicarán las ventas minoristas de agosto de la Zona Euro y en Alemania. Además, el BCE celebra el jueves 7 su reunión mensual de política monetaria. Las declaraciones de uno de sus miembros (Stara) sugieren que podría anunciar el final de algunas de sus medidas excepcionales de liquidez.
Los bancos han sido los valores más castigados en todos los índices. Hay que tener claro dónde y cómo (nosotros hace tiempo ya rebajamos nuestra sobreponderación al sector) estar en bancos, en general el sector de peor evolución en todos los mercados. Nosotros seguimos primando la selección de valores dada la falta de visibilidad en el sector. Esta semana hemos aprovechado para subir la recomendación de Deustche Bank al acercarse el final de la ampliación (el viernes) y tras la caída del valor del 9% desde que la pusimos en vender hace sólo dos semanas. Pensamos que a estos niveles lo peor está descontado. Destacó la semana pasada Repsol, después de que anunciara un acuerdo en sus negocios en Brasil donde realizará una ampliación de capital de 7.100 millones de dólares que será suscrita por Sinopec. Repsol mantendrá un 60% de la compañía final. La operación es muy positiva para Repsol e incrementaría nuestra valoración hasta entre 25,49 euros y 27 euros la acción.
✕
Accede a tu cuenta para comentar