Actualidad

Cañete cree que habrá acuerdo pesquero con Rabat en menos de un año

La Razón
La RazónLa Razón

Bruselas- El nuevo Gobierno empezó ayer a pasar por Bruselas. El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, se reunió con la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, para pedir que se negocie «con gran velocidad» un nuevo acuerdo con Rabat para que los 64 barcos españoles afectados puedan volver a los caladeros marroquíes. El ministro espera que se pueda lograr un nuevo acuerdo en menos de un año, dada «la buena voluntad» del Gobierno marroquí, a quien agradeció su «actitud ejemplar», y considera no culpable de la ruptura del acuerdo, que el Parlamento Europeo tumbó por la poca rentabilidad económica, el impacto medioambiental y los derechos de la población saharaui sobre esas aguas.
Mientras el texto se firma, pidió una compensación para los armadores y pescadores que, en el curso de un año, podría ascender a los 15 o 16 millones de euros. El ministro se mostró optimista tras el encuentro con la comisaria, que se comprometió a involucrarse «personalmente».
Cañete también se reunió con el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, para dejarle claro que España busca una reforma «equilibrada» de la Política Agraria Común –una «prioridad política» para el Gobierno– que mantenga el nivel de financiación a los agricultores.