Cincinnati

Nadal sobrevive a Verdasco

Con dos dedos quemados y tres «tie-breaks» alcanzó los cuartos

Nadal se lleva el maratoniano duelo con Fernando Verdasco
Nadal se lleva el maratoniano duelo con Fernando Verdascolarazon

Con los dedos índice y corazón de la mano derecha vendados por culpa de un plato demasiado caliente en un restaurante japonés, después de más de tres horas y media de partido, después de tres «tie-breaks», después de cinco bolas de partido desperdiciadas, muy lejos de su mejor nivel... Así también ganó Nadal a Verdasco para alcanzar los cuartos del torneo de Cincinnati. Rafa se llevó un partido eterno por 7-6 (7/5), 6-7 (4/7) y 7-6 (11-9). Difícilmente encontrará «Fer» unas circunstancias más favorables para lograr una victoria ante Rafa que sería la primera. Con casi todo a favor, su palmarés ante el número dos del mundo ya resulta humillante, 12-0.
La victoria de Nadal en la tercera ronda del Masters 1.000 previo al Abierto de Estados Unidos es uno de esos partidos que pueden servir para cambiar una dinámica negativa como en la que estaba inmerso en las dos últimas semanas. La derrota en el estreno de Montreal, los problemas físicos en el pie izquierdo y las dudas que generaba su juego pueden pasar a segundo plano tras la victoria ante Verdasco, aunque ésta fuera de todo menos brillante. «He estado más o menos frío de cabeza y eso es lo único positivo. Por lo demás, he cometido muchos errores con mi ‘‘drive''. Ha sido complicado», analizó Nadal.
El partido se inclinó del lado de la raqueta que menos fallos cometió. El madrileño se hartó de acumular errores no forzados y dobles faltas. Entre el segundo y el tercer set tiró la raqueta media docena de veces y casi terminó regalando el partido. A Nadal le espera ahora Fish para alcanzar el que es su límite en el torneo. Las dos semifinales que perdió ante Djokovic (2008 y 2009) son el techo de Rafa. Y para acabar lanzó un mensaje en referencia a «Mou» y el último Madrid-Barça, aunque también podría tomar nota Verdasco: «Hay cosas más importantes que ganar o perder».