Actualidad

Joan Ollé: «Los notarios podríamos ayudar a descolapsar los juzgados»

La Ley de Jurisdicción Voluntaria, que aprobará Rajoy, facilitará esta medida 

Joan Ollé: «Los notarios podríamos ayudar a descolapsar los juzgados»
Joan Ollé: «Los notarios podríamos ayudar a descolapsar los juzgados»larazon

- ¿Ha sabido el Derecho adaptarse a las nuevas tecnologías?
-Éste es el gran reto que se plantea hoy en la sesión del Consejo Notarial, ya que el avance tecnológico en los últimos años y, en concreto en la última década, ha sido importantísimo y rapidísimo. No obstante, el uso cada vez más generalizado de las nuevas tecnologías no debe implicar la pérdida de seguridad jurídica para los ciudadanos.

-Entonces, ¿el Notariado ha hecho los deberes para adaptarse a las nuevas herramientas en su labor diaria?
-El Notariado ha sido pionero en la utilización de las nuevas tecnologías y nosotros tenemos la voluntad decidida de continuar a la vanguardia en su aplicación en el Derecho.

-¿Cómo se ha materializado esto?
-El colectivo notarial ha hecho una inversión de más de noventa millones de euros en la última década, lo que nos ha permitido la instauración de la mayor red telemática privada en España y de un sistema integrado de transición que nos ha posibilitado, por ejemplo, que en los últimos tres años se hayan presentado en los registros más de cinco millones de copias electrónicas o también, que las sociedades mercantiles españolas, que ya constan en los informes internacionales más avanzados, requieran menos de 24 horas para lograr el trámite ineludible de formalización de la escritura constitutiva.

-¿En qué sentido está afectando la crisis al sector notarial?
-Ha afectado al ámbito notarial como al conjunto de la sociedad, porque las notarías son un termómetro privilegiado de la actividad económica. De tal forma, estos años, de aguda crisis económica, ha provocado un descenso importante de la actividad inmobiliaria, hipotecaria y financiera que ha tenido su reflejo en el trabajo de las notarías. De hecho, en estos momentos, una de las principales prioridades que tenemos desde el Consejo General del Notariado es garantizar la adecuada sostenibilidad económica de los despachos notariales.

-¿Está garantizada legalmente la sostenibilidad económica del Notariado?
-En estos momentos no, a pesar de que somos 3.000 notarios en España con 17.000 trabajadores en las notarías, es decir, somos un colectivo importante ya que ejercemos la seguridad jurídica.

-¿Cree que el nuevo Gobierno impulsará medidas para mejorar la situación?
-Nosotros pedimos que se garantice la adecuada sostenibilidad, no prejuzgamos cómo, sino lo que pedimos a la Administración es que se arbitren soluciones, que irían desde la actualización del arancel, una posible revisión de la demarcación que se realizó en 2007 en un momento muy diferente al actual o la aprobación, que ha anunciado el actual Ejecutivo, de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, donde los notarios pensamos que tenemos un papel importante a jugar de cara al futuro, en el que quizá podríamos asumir nuevas competencias en determinados ámbitos y ello podría favorecer a una cuestión que es de interés general, tal y como es ayudar a descolapsar los juzgados y tribunales.

 

EN PRIMERA PERSONA
Vicepresidente del Consejo General del Notariado desde el pasado mes de agosto y decano del Colegio Notarial de Cataluña desde hace tres años. Nació en Ulldecona (Tarragona) y se licenció en Derecho y Filología Hispánica por la Universidad Central de Barcelona. Desde 1985 ejerce como notario, compatibilizando su trabajo con diversos cargos.