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El Ayuntamiento de Sevilla coloca el Puerto en el escaparate comercial
Sevilla- Fomentar la actividad comercial en la ciudad es una máxima de Juan Ignacio Zoido para crear empleo y salir de la crisis. El alcalde de Sevilla se plantea potenciar cualquier sector que detecte infrautilizado o que permita una mayor explotación empresarial. El Puerto de Sevilla se encuentra dentro de estos parámetros. Por ello, el Ayuntamiento dio ayer «un pasó más» al firmar un convenio con la Autoridad Portuaria para ofrecer instalaciones a «bajo coste» a las empresas industriales que decidan asentarse en ellas y, una vez que su actividad productiva salga adelante, adaptar el coste a la realidad del mercado.
El Puerto y su canal de navegación fueron incluidos hace poco en las «Redes Transeuropeas de Transportes», declaración a la que se une la identificación de dos corredores de transporte prioritarios, Corredor Mediterráneo y Corredor Central, con nodo de partida en la capital. «Ambas decisiones centran en Sevilla el desarrollo de infraestructuras de transporte y servicios logísticos que serán apoyados con financiación de la Unión Europea y suponen una oportunidad para disminuir los costes logísticos y consolidar un polo de atracción de inversiones», se expone en el acuerdo suscrito, «por periodo indefinido», por Javier Landa, delegado de Relaciones Institucionales , y Manuel Ángel Fernández, presidente de la Autoridad Portuaria.
En concreto, se especifica la oferta de suelo con unas condiciones «atractivas» para nuevas actividades. Habrá un «fee» o parte fija «moderada» y una variable en función del «volumen de negocio». Además, ambas entidades se comprometen a colaborar en la tramitación administrativa de una zona franca o depósito aduanero, ya iniciada por el Ayuntamiento, y que ayer fue objeto de una pregunta de Juan Espadas, portavoz del PSOE, en el Senado. Allí, el ministro Montoro confirmó que trabajará con «franqueza y lealtad» para que el proyecto sea una realidad. Entiende, pese a las críticas socialistas, que supondrá un impulso económico para la ciudad, sin entrar en comparaciones con la de Cádiz, que Espadas entiende «como un agente de promoción de suelos» casi exclusivamente.
Fernández destacó que las recientes mejoras realizadas en el Puerto pueden resultar atractivas para las empresas, como son las 150 hectáreas «vírgenes» creadas a partir de la finalización de la Esclusa. «El Puerto de Sevilla es casi el único que puede hacer una oferta en la ciudad a inversores que necesiten decenas de miles de metros cuadrados», apostilló.
Entre las cláusulas de este convenio, se establece que el Ayuntamiento facilitará la «gestión de mejora de infraestructuras» del Puerto. Además, la Actividad Portuaria se compromete a promocionar Sevilla. Landa recordó la previsión de Red Eléctrica de dotar a Sevilla de un «cinturón» energético que proporcionará a las nuevas empresas la energía que precisen.
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