Castilla y León

Villanueva alerta de la posibilidad de que se adelante la rebaja en las ayudas del Estado al sector del carbón

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, mostró hoy preocupación por el posible adelanto de las reducciones de ayudas por parte del Ministerio de Industria más allá de lo que exige el propio reglamento del carbón propiciado por la Unión Europea. Así se lo manifestó a empresarios del sector, durante un encuentro que mantuvo con ellos en Valladolid.
En concreto, Villanueva se reunió con representantes de la patronal de la Minería de Castilla y León -Grupo Alonso, Grupo Viloria y la Hullera Vasco Leonesa-, para analizar la actual situación del sector castellano y leonés y para abordar esa posible situación, en la que las ayudas se reduzcan antes de lo previsto. En el encuentro, en el que estuvieron presentes el propio consejero, la viceconsejera de Política Económica, Begoña Hernández, además de Victorino Alonso -presidente de Uminsa y Coto Minero Cantábrico-, además de Gerardo de Biaín -de Carbunión-, Antonio del Valle -presidente de la Hullera Vasco Leonesa- y José Lamelas (del Grupo Viloria), se analizó el consumo del mineral como las expectativas del sector.
En concreto, se puso de manifiesto que el reglamento aprobado por el Consejo Europeo en el mes de diciembre pasado, se establecían plazos y porcentajes obligatorios de cara a la reducción de ayudas para el carbón. Además, se indicaba que la primera reducción, del 25 por ciento, no tendría lugar hasta 2013 y sin embargo las empresas mineras estiman que podría aplicarse una primera rebaja del 10 por ciento en el próximo ejercicio.
El Consejo Europeo, estableció el final de las ayudas para 2018, siempre que se ligasen a planes de cierre y al final de la actividad extractiva de las empresas. Igualmente establecía que en el caso de que se demostrase actividad competitiva y quisieran continuar, deberían devolver de forma automática el importe de las ayudas recibidas desde 2011.