Europa

Barcelona

Mas insta a Rajoy a escuchar y respetar la voluntad del pueblo catalán tras el 25N

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha instado hoy al PP y a su máximo líder, Mariano Rajoy, a que a partir de las elecciones catalanas del 25N "escuchen y respeten la voluntad del pueblo de Cataluña".

Mas ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la 51 edición de la Feria de Muestra de Gerona, cuando al mismo tiempo en Barcelona el presidente del Gobierno clausuraba unas jornadas del PP en las que le ha acusado a Mas de "abdicar"de sus responsabilidades ante la crisis al haber adelantado las catalanas.

Tras las llamadas al diálogo vertidas ayer por dirigentes del PP, Mas ha señalado hoy: "Ahora parece que se están cogiendo a esta línea de que hay que dialogar más, pues bienvenida sea esta línea... qué lástima que no se haya producido antes, pues lo habíamos reclamado durante mucho tiempo".

Al margen de "si es sincera o no"esta llamada al entendimiento por parte del PP, Mas ha dejado claro a Rajoy de que "hay que reclamar en estos momentos a los que nos invitan al diálogo que a partir del 25 de noviembre se escuche y se respete la voluntad del pueblo de Cataluña".

Mas también ha puesto de relieve los "más de 600 años"de autogobierno de Cataluña, una "larga historia"que en su opinión explica en buena medida las aspiraciones nacionales que hoy mantienen los catalanes.

En la inauguración del IV Congreso Nacional del Secretariado, que organiza la asociación Secretariado y Empresa, Mas ha asegurado que Cataluña contó con "la primera democracia de Europa, incluso antes que la británica", puesto que desde el siglo XIII operaban ya las Cortes Catalanas.

Si el pasado día 17 fue la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre quien aseguró que "España es una gran nación con 3.000 años de historia"y ayer la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo que Cataluña es "parte indisoluble"de España "desde hace más de 500 años", hoy ha sido Mas quien ha querido aportar un dato historiográfico.

Ante un auditorio venido en gran parte del resto de España para participar en esta jornada empresarial, Mas ha aprovechado el marco en el que se celebra este congreso, el Palau de la Generalitat, para resaltar los "más de 600 años que tiene el edificio", construido a finales del siglo XIV y que "desde el primer día fue la sede del gobierno catalán".

De hecho, en 1359, ha rememorado Mas, se creó la Generalitat como institución, por lo que las raíces del autogobierno "son muy profundas"y saber eso ayuda a "entender mejor"las aspiraciones nacionales que hoy día mantienen los catalanes.