Argentina

The Gift fuera «saudade»

El grupo de moda en Portugal se reinventa huyendo de la crisis

075nac06fot1
075nac06fot1larazon

«Lo importante para nosotros en este disco era el concepto. Nos queríamos reinventar, partir de un nuevo concepto, que era la explosión del título, del color. Creo que es el primer disco nuestro que no es melancólico, que es una característica de Portugal. Este es más alternativo, más internacional, más fuerte», asegura Sónia Tavares, cantante de The Gift, el grupo de moda en el país vecino y que visita España con Heineken Music Selector en un espectáculo que cuenta con audiodescripción y lengua de signos. Tres semanas seguidas como número uno después de una reinvención total de su sonido, del que han desterrado cuerdas, vientos y coros, el aire épico de sus composiciones. «Es un disco desnudo y orgánico, para que al escucharlo sientas la fuerza», añade Tavares.

El concepto es la alegría en un mundo en crisis. «Fuimos a la India, al Holi Festival, donde todo el mundo se lanza polvos coloreados cuando llega la primavera. La gente allí es más pobre que el más pobre de Portugal y no por eso dejan de ser felices», dice Nuno Gonçalves, que aclara que el álbum «no tiene nada de música étnica, sino un sentido orgánico con momentos felices y tristes, claro, somos portugueses y está en el ADN, pero eso no es predominante».


«La tristeza no paga deudas»
Se atreven con canciones de 12 minutos, como una ópera rock. «Aunque es curioso que digan que hacemos una ópera ahora que no incluimos orquesta», tercia Miguel Ribeiro. Además, fuerzan la ironía de titularla «The singles», cuando el tema es lo más opuesto a un single radiofónico. «Jamás la pondrían en la radio en ningún país del mundo. Queríamos contar muchas cosas y sentimos respeto por las canciones. Igual que con los discos completos, ahora que sólo se escuchan dos o tres temas y la gente los descarta», dice Tavares. Tanto respeto que durante una semana ofrecieron el álbum por el precio que cada uno quisiera pagar: cuatro, dos o cero euros. Sin compañía, autoeditan los suyos y dirigen por completo sus carreras.

Inevitablemente sale la situación del país: «Nuestro mensaje es que, como dicen los brasileros, ‘‘la tristeza no paga las deudas''. Pero hay cosas que no perdonaremos a los políticos. Seguían gastando quince y ganando diez. Ahora faltan recursos y sobran funcionarios, podemos terminar como Argentina. Y lo increíble es que la salida que se le ocurrió al Gobierno fue bajar el IVA a los productos de golf como reclamo turístico y dejarlo en el 6%. Mientras, el pan tiene un 23», dice Gonçalves.


- Dónde: Teatro Circo Price.
- Cuándo: mañana, 21:00 horas.
- Cuánto: desde 25 euros.