Actualidad
Rubalcaba culpa al «café para todos» del PSOE de la pérdida de 4 millones de votos
MURCIA- El candidato a la Secretaría General del Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, participó en la tarde de ayer en Murcia en un acto con militantes y simpatizantes para encontrar respaldo de cara al Congreso Federal que celebrará el PSOE en Sevilla durante el primer fin de semana de febrero.
El ex candidato a la Presidencia del Gobierno, diagnosticó que su formación adoleció en los últimos tiempos de tener una unidad de mensaje que le llevara a «decir lo mismo en todas las partes de España sobre todos los asuntos importantes». En su opinión, este es uno de los mayores retos que tiene ante sí el partido para recuperar la confianza de los más de cuatro millones de votantes que le dieron la espalda en los comicios del pasado 20-N. Para Rubalcaba, si el partido logra este propósito podrá convertirse en la fuerza vertebradora de España que fue hace años durante los mandatos de Felipe González y la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero.
Además, recordó que los «aliados» naturales del PSOE deben ser las «clases medias» porque se crearon a partir de la aplicación de «políticas de izquierdas». El candidato se mostró consciente de que el camino que solicita que recorra el socialismo español es arduo, por lo que no dudó en reconocer que «la tarea es difícil, pero no imposible», al tiempo que animó a todos los presentes a recuperar «el contacto con la mayoría social con el cambio de algunos aspectos dentro del partido». Dentro de otro ámbito, Rubalcaba definió el partido como un «instrumento» para el que nosotros «trabajamos» y confesó su intención de que el PSOE sea «mayoritario» y refleje la «mayoría social».
Por otra parte, declaró que su intención de presentarse como candidato obedece a que considera que puede ser «útil» para la formación en un momento muy difícil para el PSOE. También aseguró que sus principales armas para lograr su intención serán «el cambio y la unidad» porque son los «principios» en los que siempre ha creído y sobre los que ha basado su trayectoria en el mundo de la política desde que se inició en ella dentro de las Juventudes Socialistas.
El espíritu de González y Zapatero
El candidato Rubalcaba recordó ayer los congresos socialistas en los que se debe basar el que va a tener lugar dentro de unos días en Sevilla. De esta manera, afirmó que hay que trabajar por recuperar el espíritu del 28 congreso en el que salió victorioso Felipe González y «pasamos a ser un partido de gobierno y dejamos de ser una formación de oposición», aspecto que obtuvo su máxima expresión con la victoria electoral de 1982. En la misma línea, Rubalcaba animó a su auditorio a recuperar la esencia del 35 congreso en donde el triunfador fue Zapatero y logró cambiar y unificar el partido. El candidato declaró que si el mes que viene se logra aunar el sentir de los congresos mencionados el PSOE saldrá reforzado y se encontrará en disposición de trabajar por no defraudar a los más de siete millones de votantes que creyeron en su proyecto, así como recuperar la credibilidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar