Agricultura

Aguilar cerca a Puxeu

La Razón
La RazónLa Razón

Mientras espera que las lluvias se generalicen en la mayor parte de las regiones y permitan realizar las siembras de cereales en mejores condiciones, el Galgo Apeles reflexiona sobre los primeros pasos que está dando la nueva ministra de Medio Ambiente y ¿Medio Rural y Marino?
Porque hay que comenzar a preguntarse si Rosa Aguilar pretende ser ministra de las tres cosas, o solo de la primera. Es verdad que ha celebrado ya un encuentro con los representantes de las organizaciones agrarias nacionales, pero del mismo salió más bien poco y la reunión se quedó en palabras.
Pero, al margen de eso, casi todo lo que nos llega a través de sus declaraciones y manifestaciones indica que su única preocupación está en el medio ambiente. Eso es lo que se deduce, por ejemplo, de su intervención ante la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados, en la que repitió hasta la saciedad una palabra: sostenibilidad. Por otro lado, también ha insistido en que lo de escribir de verde el nombre del Ministerio era una declaración de principios con todas las de la ley, y anunció que va a demostrar que no se trata solo de palabras.
Pasando de las palabras a los hechos, sus nombramiento relacionados con el sector agrario suponen un intento de cerco a su todavía número dos, Josep Puxeu, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua. Debe ser que no se atreve con él directamente, porque sabe que está bien visto en La Moncloa y también en la calle Ferraz, sede del PSOE.
Por este motivo ha comenzado por sus colaboradores más estrechos. Así desplazó a Alicia Villauriz, persona de confianza de Puxeu, desde la Secretaría Seneral del Medio Rural a la del Medio Marino, poniendo al frente de la primera a un íntimo suyo, Eduardo Tamarit, que no tiene conocimientos en materia agraria.
El pasado viernes el sitio continuó y ha sustituido a Carlos Escribano, director general dependiente de Puxeu, por una veterinaria, Margarita Arboix, a la que este ni siquiera conoce, aunque vaya a depender de él. ¿Cuál será el próximo paso de Aguilar?