Lorca

El Brujo y Mayumaná platos fuertes de la Semana Grande de Cajamurcia

La compañía israelí estrenará su nuevo espectáculo «Racconto» en Cartagena

Rafael Álvarez «El Brujo» actuará cuatro días consecutivos con obras distintas
Rafael Álvarez «El Brujo» actuará cuatro días consecutivos con obras distintaslarazon

MURCIA-La Semana Grande de la Fundación Cajamurcia acogerá, durante cuatro días consecutivos (en concreto del 18 al 21 de octubre), cuatro obras distintas a cargo de Rafael Álvarez «El Brujo». Será en el Teatro Circo de Murcia y se podrá ver «El Evangelio de San Juan», «El Testigo», «Mujeres de Shakespeare», y «La Odisea», en lo que supone una propuesta escénica única y probablemente irrepetible producida especialmente para la fundación bajo el nombre «Las cuatro caras del Brujo». Además, la programación incluye, el día 12 de octubre en el Teatro Romea, la comedia musical «Forever Young» de Tricicle, en la que unos ancianos recuerdan en un geriátrico viejos temas como «I will survive» de Alphaville; «You can leave your hat on» (Joe Cocker); Imagine (Lennon); «Satisfaction» (The Rolling Stones); «Sweet Dreams» (Eurythmics); «La Chica de Ayer» (Nacha Pop); «Libre» (Nino Bravo), y «Blowing in the wind» (Dylan), entre otros.

Asimismo, los israelíes Mayumana estrenarán en Cartagena, a nivel mundial, su nuevo espectáculo recopilatorio «Racconto» el próximo 26 de octubre, con cuatro actuaciones en el auditorio «El Batel», entre los días 26 y 28 de octubre. Durante una hora y media de actuación, una decena de bailarines, actores y acróbatas de diferentes países desarrollarán este espectáculo a base de «baile, música, humor y energía», en el que además el público participará de manera activa. El musical «La Bella y la Bestia» recorre este año 17 ciudades españolas, entre ellas Murcia, y llegará al auditorio «Víctor Villegas» del 26 de octubre al 4 de noviembre, con un espectáculo basado en el largometraje de Disney, con un montaje que ha contado con el equipo original de la película y con un reparto encabezado por Ignasi Vidal, en el papel de Bestia, y Talía del Val, como Bella.

El broche de oro de la Semana Grande lo pondrá la Orquesta Sinfónica de la Región, el 5 de noviembre en el Teatro Romea, bajo la batuta de Virginia Martínez, quien desveló que el repertorio lo compondrán cuatro obras de Manuel de Falla que interpretará la Sinfónica, con la pianista murciana Pilar Valero, como solista. En el apartado de exposiciones, el catedrático Cristóbal Belda desveló el hilo conductor de las cuatro muestras que enlazan con el coleccionismo y el mecenazgo, como la de Ramón Gaya en la que podrán verse por vez primera cuatro bocetos, en la sala de Cajamurcia en Belluga, del 10 de octubre al 9 de diciembre, bajo el título «El privilegio de la mirada: Homenaje a Murcia». A su vez, 23 pintores murcianos expondrán en el centro cultural de Cajamurcia de Cartagena la muestra colectiva «Los colores de nuestra Región», del 15 de octubre al 9 de noviembre, sobre la que la Fundación está haciendo gestiones para que estas obras de Pedro Cano, Pedro Serna, Ángel Haro o Martínez Mengual, entre otros, puedan verse en otras salas de la Comunidad. De la misma forma, será posible ver un «Pablo Palazuelo inédito» con piezas pertenecientes a la colección del artista madrileño, fallecido en 2007, y considerado figura clave del arte español del siglo XX y uno de los artistas abstractos de mayor proyección. Será en el centro cultural Las Claras, del 19 de octubre al 5 de enero. En cuanto al aula de cultura de Cajamurcia en Lorca, ésta acogerá, del 10 de octubre al 15 de noviembre, obras de José Antonio Molina Sánchez.
La programación la completan conferencias de alpinismo de los hermanos Gallego sobre el Naranjo de Bulnes y el Alto Dolpo, en el Himalaya nepalí, y una jornada de flamenco el 19 de octubre en el centro cultural de Cajamurcia de Cartagena. Por último, la Semana Grande ha incluido una semana de novela histórica del 8 al 11 de octubre en Cartagena; un ciclo de historia contemporánea del 17 de octubre al 29 de noviembre, también en Cartagena, y un congreso internacional del tercer centenario del nacimiento del filósofo francés Jean-Jacques Rousseau, del 17 al 19 de octubre, en Las Claras.