Teatro

Castilla-La Mancha

La Compañía Nacional de Teatro Clásico recibe el premio Corral de Comedias

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) ha recibido hoy el XII Premio Corral de Comedias con el que se reconoce sus 26 años de trayectoria y el trabajo que ha venido desarrollando desde su creación para recuperar, preservar y promocionar el teatro clásico español.

El galardón ha sido entregado en el acto de inauguración del XXXV Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, al que han asistido la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

Cospedal y Lassalle han entregado el premio, que cada año concede el Patronato de la Fundación del Festival, a la actual directora de la CNTC, Helena Pimenta. El acto ha contado con una buena parte de los anteriores directores de la CNTC, como Rafael Pérez Sierra, Eduardo Vasco y José Luis Alonso.

Cospedal ha expresado públicamente el apoyo de la Junta de Comunidades al festival y ha dicho que es responsabilidad de los políticos, sean los tiempos que sean, de hacer posible que "las personas puedan ser libres a través de la cultura".

Tras recordar el amor por el teatro que le inculcó su padre, ha expresado también su admiración por aquellos que hacen posible que hoy aún el teatro siga vivo en España y ha agradecido a la directora del festival, Natalia Menéndez, que haya confeccionado un programa "brillante"para la trigésimo quinta edición del certamen.

Por su parte, Pimenta ha comentado que hoy es "un día de fiesta"para la compañía nacional, que todos sus integrantes viven con orgullo, porque "en un cuarto de siglo de trabajo"ha situado al teatro clásico como referencia del teatro en España.

La CNTC nació en 1986 de la mano de José Manuel Garrido, entonces director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), que puso al frente de la misma al actor y director teatral Adolfo Marsillach.

Durante sus 26 años de trayectoria, en los que ha estrenado un total de 72 obras, la CNTC ha estado también dirigida por Rafael Pérez Sierra, Andrés Amorós, José Luis Alonso de Santos, Eduardo Vasco y Helena Pimenta.

Durante estos años, destacados escritores como Carmen Martín Gaite, Luis Alberto de Cuenca y Fernando Savater han adaptado algunas de las obras representadas por la compañía.

También han trabajado con la CNTC importantes directores de escena como José Luis Alonso, Miguel Narros, José Carlos Plaza, Pilar Miró, Calixto Bieito, Ana Zamora, Jeane Pierre Miquel, Maurizio Scaparro o Ariel García Valdés.

Además, han formado parte de la compañía actores y actrices como Amparo Rivelles, Jesús Puente, Josep María Pou, Adriana Ozores o Carlos Hipólito, entre otros muchos.