Miami

Los gurús de la moda llegan a televisión

La moda no había tenido un lugar en televisión desde hace dos años y medio. Desde que, al salir Cristina García Ramos, «Corazón, corazón», de La 1, cambió el concepto, la moda dejó de contar.

Los gurús de la moda llegan a televisión
Los gurús de la moda llegan a televisiónlarazon

Hasta entonces y desde 1993, Jesús María Montes-Fernández mantuvo viva la llama de la pasarela en «Corazón...», gracias al pequeño espacio de tres minutos cada sábado y cada domingo con el que abría la pequeña pantalla al glamour de la moda.
Él mismo explica que se produjo un cambio en el programa, «querían algo que no oliese a ‘'¡Hola!'', aunque en realidad lo que sucedió es que le dieron más espacio al cotilleo y se vulgarizó». De esto hace dos años y medio. Y, a principios de este año, la televisión pública ofreció a Montes-Fernández una segunda oportunidad: «La aventura del saber», de La 2, le dio un espacio de 15 minutos semanales, «La ventana de la moda de La 2». «Era los martes, y a una hora modesta, las 10:30 h., pero he traído a diseñadores importantes y es un programa al que estoy muy agradecido», apunta el periodista, que reconoce que es muy tozudo, «muy navarro», y ha dado mucho la lata. Y ha logrado que la moda regrese a la televisión en nuestro país con un espacio propio.
Los sábados, cinco o diez minutos antes de las 18:00 h., La 2 emite «Sólo moda», el espacio en el que, por fin, Jesús María devolverá a la moda «el lugar que merece en la televisión». Un programa que no es sólo pasarela, maniquíes... Es un espacio de semblanza de los grandes profesionales de la moda nacional e internacional, en el que se darán a conocer no sólo la vida profesional de estos grandes modistos, sino también aspectos de su vida personal, detalles humanos, «que nadie conoce y que acercarán mucho a estos personajes al público».

Veinte músicas diferentes
Jesús María Montes-Fernández acercará al telespectador, cada sábado, una estrella de la pasarela. Un gran nombre de la moda mostrará su casa, sus aficiones y su historia. Y relatará quiénes son sus amigos. Sin dejar de lado, por supuesto, su aspecto profesional y su actividad en las grandes citas de la moda. El «padre» de este programa ha preparado cada reportaje con mimo y cuidado. Cada uno de ellos, de 30 minutos de duración, cuenta con más de 20 músicas diferentes, «pensadas para cada uno de los protagonistas», dice. Así, para Gaultier ha elegido temas de los ochenta y para Adolfo Domínguez, música clásica.
El espectador podrá conocer detalles personales más que curiosos de estos grandes de la moda. Por ejemplo, ¿sabían que Óscar de la Renta canta boleros y los graba cuando se cuela en el estudio de la casa de Miami de su gran amigo Julio Iglesias? ¿Y que Paco Rabanne da la mayor parte de su salario a los pobres? ¿Y que Pertegaz, a pesar de superar ya los 90 años, aunque no hace desfiles, sigue trabajando cada día en su estudio de la avenida Diagonal de Barcelona? ¿Sabía que Custo le ha puesto a cada uno de sus hijos el nombre de un explorador como Vasco, Polo...?
Se ha cuidado, según el periodista, cada detalle, para lograr un espacio «ameno, visual, con un léxico muy cercano, un buen montaje y buena música». Por eso, no deja de acordase y mostrar su agradecimiento a todo el equipo que le ayuda «sobre todo del grafismo de Toñi Navia, de la ayuda de Pedro Sánz en montaje y de los documentalistas».
Quien no pueda ver los sábados «Más que moda» se puede apuntar a la redifusión que tendrá lugar los jueves a las 19:30 a partir del 21 de julio.