Libros
Qué me pasa doctor
Orejudo se ríe de la psiquiatría en «Ventajas de viajar en tren».Antonio Orejudo. Tusquets.152 páginas. 14 euros.
Antonio Orejudo (Madrid, 1963) se ha ido afirmando en estos últimos años como un narrador variado, imaginativo y transgresor; «Fabulosas narraciones por historias» o «Reconstrucción» son buen ejemplo de una escritura ambiciosamente renovadora y original. Con «Ventajas de viajar en tren» nos hallamos ante el relato aparentemente realista que esconde una simbología de hilarante humorismo, una cierta amargura y alguna que otra crueldad. La historia arranca del fortuito encuentro en un tren de una dama que acaba de ingresar a su marido en un centro psiquiátrico con un facultativo de esa misma institución. Este psiquiatra, que viaja con expedientes confidenciales, desvela a su interlocutora, y al lector, toda una casuística del transtorno mental como medio de interpretación de la realidad y elemento críticamente distorsionante de la existencia.
Desfilan por estas páginas variadas perturbaciones: desde la fijación obsesiva en los propios excrementos a la confusión pirandelliana entre autores, narradores y personajes, pasando por la demencia culturalista de un minusválido obseso sexual, el delirio madridista de un esforzado centroafricano o la neurosis de quien piensa que cuanto aparece en televisión, telediarios incluidos, obedece a una cuidadosa e instrumentalizada puesta en escena. Lo mejor de la novela consiste en que estas historias son narradas, como método terapéutico, por los propios pacientes, que asumen un yo autorial con el que proclaman, en clave paródica, el poder mixtificador y creativo de la literatura aplicada a la propia vida.
Esta obra es un eficaz divertimento que logra una desternillante sátira sobre la psiquiatría –y la antipsiquiatría–, la influencia social de las realidades paralelas, la ociosa autocontemplación de la existencia, el egotismo de las propias obsesiones y el vacío generalizado de un mundo inmerso en desquiciantes entelequias intelectuales. Todo un hallazgo de desatada ironía y una acertada apuesta por un humor reflexivo, un punto inquietante.
Sobre el autor
Es un novelista que sabe aunar con eficacia el humor crítico y la sátira social a través de sorpresivas tramas narrativas
Ideal para...
pasar unos divertidos momentos con una lectura tan mordaz como inteligente
Puntuación 7
✕
Accede a tu cuenta para comentar