Badajoz

Blindado el Ministerio de Industria con retirada de papeleras y un cordón policial ante la Marcha Negra

La Policía ha blindado el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ante la protesta del sector de la minería que culminará con una manifestación este miércoles en Madrid frente a la sede ministerial y por el temor de que los mineros pretendan llevar a cabo una acampada permanente en esta zona.

Así, la sede ministerial ubicada en el número 160 del Paseo de la Castellana aparecía a última hora de este martes acordonada y bajo la custodia de dos furgones de la Policía Nacional.

Según explicaron a Europa Press testigos presenciales, todas las papeleras del entorno del Ministerio y de la zona del recorrido de la manifestación de mineros --que partirá de Colón para concluir en la sede ministerial a las 13.00 horas-- han sido retiradas como medida de prevención.

Asimismo, el edificio que alberga el Ministerio está protegido mediante un cordón policial establecido por la Policía Municipal en el que se lee 'No pasar' y unas vallas metálicas que impiden llegar hasta el inmueble.

También de manera preventiva, ha sido retirada la furgoneta que habitualmente ocupa junto al Ministerio el alcalde de Alburquerque (Badajoz), Angel Vadillo, que se encuentra en huelga "indefinida"y "pacífica"en protesta por la supresión de las primas a las renovables.

El dispositivo se ha establecido como medida de prevención ante la manifestación de mineros que tendrá lugar este miércoles, con la previsible participación de más de 25.000 personas, según las estimaciones de los sindicatos.

Asimismo, el Ejecutivo pretende evitar que los mineros acampen frente al Ministerio como medida de presión para una negociación sobre el recorte en las ayudas del sector incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

A este respecto, fuentes del Gobierno consultadas por Europa Press han recalcado que "en ningún caso"se permitirá que los mineros acampen frente al Ministerio.