Actualidad

«A pesar de los recortes el turismo reflotará a Irlanda»

«A pesar de los recortes el turismo reflotará a Irlanda»
«A pesar de los recortes el turismo reflotará a Irlanda»larazon

Española de nacimiento, Pura Giménez se considera irlandesa de adopción, pues reconoce que es un país que le ha robado el corazón. Basta hablar con ella para comprobar su pasión por este destino, una pasión que ha convertido en su profesión como portavoz de la Oficina de Turismo de Irlanda en España.
-La crisis ha supuesto la intervención económica de Irlanda por parte de la Unión Europea. ¿Esta decisión ha supuesto recortes en el segmento turístico o se considera que puede un sector clave para recuperar la economía?
-El recorte ha sido inevitable. En concreto, el presupuesto para Turismo de Irlanda en España ha disminuido un doce por ciento. Pero aún así, ahora se está dando más valor a este sector, porque somos conscientes de que es uno de los caminos para salir de la crisis y reflotar la economía del país.
-¿Cómo han cerrado 2011 en cuanto a número de visitantes?
-En 2011 fueron a Irlanda unos 240.000 españoles aproximadamente, lo que supone un incremento del once por ciento con respecto a 2010. Este año prevemos aumentar la cifra en un diez por ciento.
-Entonces, ¿los españoles somos un buen mercado emisor para Irlanda?
-Sí. En concreto somos el cuarto mercado de Europa, después de Alemania, Francia e Italia. El español es un viajero fiel a Irlanda. De alguna manera hay muchos lazos comunes entre ambas culturas. Allí nos sentimos como en casa, no en vano a los irlandeses se les llama «los latinos del norte».
-¿Qué nuevos atractivos turísticos tiene Irlanda para 2012?
-Este año la gran novedad es la conmemoración de la construcción del Titanic en Irlanda del Norte en 1912. Nuestro lema es «Belfast, la cuna del Titanic». El 31 de marzo se inaugurará un edificio fantástico con 9 plantas que se convertirá en el centro interactivo más grande de todo el mundo. Habrá una reproducción de la cultura de la época, de la oceonografía de aquel momento, una muestra de los salones del barco, etcétera.
-¿Será un revulsivo para la ciudad de Belfast?
-Sí, indudablemente. Es una manera de reposicionar en el mapa a Belfast como destino turístico tras el proceso de paz. Ahora el viajero puede visitar Irlanda del Norte con toda tranquilidad. Además de este nuevo edificio, desde el punto de vista político la ciudad tiene mucha fuerza, porque se puede visitar la zona de los católicos, pero también la de los protestantes, sin olvidar los «pubs», la naturaleza de los alrededores...
-¿Qué hay que mejorar para que el turismo español se consolide en Irlanda?
-Nuestra infraestructura de conexiones aéreas es muy buena, porque Aer Lingus vuela desde todas partes de España a Irlanda. Nuestro cometido es promocionar esas rutas y generar movimiento turístico.