Adiós al decano del periodismo español

El mundo del periodismo llora la muerte de Carles Sentís, que falleció ayer en Barcelona a los 99 años, después de un siglo dedicado a la información de los grandes acontecimientos que marcaron el siglo XX. Decano de una profesión que no abandonó nunca, fue testigo privilegiado de todos los grandes acontecimientos del último siglo.

Carles Sentís también fue conseller de la Generalitat presidida por Tarradellas entre 1977 y 1980
Carles Sentís también fue conseller de la Generalitat presidida por Tarradellas entre 1977 y 1980

En diciembre hubiese cumplido su centenario de vida, en el que vivió de primera mano el final de la Segunda Guerra Mundial, los Juicios de Nuremberg, o la vuelta a Cataluña de Josep Tarradellas, siendo conseller del Gobierno de la Generalitat de 1977 a 1980.

Corresponsal de guerra
Inició su trayectoria al albor de la Guerra Civil y en los años 40 fue corresponsal de guerra, lo que le llevó a la Francia de De Gaulle. Al acabar la II Guerra Mundial, pudo entrar en varios campos de concentración y fue testigo de los Juicios de Nuremberg. También fue corresponsal en Nueva York, donde vivió el inicio de la ONU. En los años 60, dirigió la Agencia Efe y después fundó y presidió el diario Tele Expres. Además, dirigió Radio Barcelona, la Asociación de Prensa de Barcelona y fue decano del Colegio de Periodistas de Cataluña. También tuvo un papel destacado dentro de la política, considerándose monárquico y conservador. Fue diputado de UCD durante las dos primeras legislaturas de la transición democrática. Además, tuvo una estrecha relación con Josep Tarradellas y fue partícipe de su regreso a Cataluña.
De 1977 a 1980 fue conseller de la Generalitat presidida por Tarradellas. Aparte, escribió una docena de libros, de «La Europa que he visto morir», en 1942, a «Memòries d'un espectador», de 2006 y el reciente «Cien años de sociedad», en el que daba cuenta de las personas con las que tuvo relación en su vida, de Cambó a Picasso.
La reacciones tras su muerte no se hicieron esperar, desde el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, quién destacó la labor positiva que tuvo en su momento en favor de Cataluña, a periodistas compañeros de generación como Jaume Arias, quién aplaudió su gran afán crítico. La capilla ardiente del periodista se instalará mañana miércoles a partir de las 15.00 horas en el tanatorio de Sant Gervasi. Los funerales se celebrarán a las 10.30 horas del jueves día 21 de julio en el mismo tanatorio.