Actualidad

Gallardón elige a una mujer para la Abogacía Estatal

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, designó hoy a Marta Silva de Lapuerta como nueva responsable de la Abogacía General del Estado.

Justicia informó de que Lapuerta tomará posesión el lunes junto a otros tres nuevos altos cargos de este ministerio. En concreto, Gallardón ha elegido a Joaquín Silguero Estagnan como secretario general de Modernización; a Ricardo Gonzalo Conde-Díaz como director general de relaciones con la Administración de Justicia; y a Ángel Llorente Fernández de la Reguera como director general de Cooperación Jurídica Internacional y relaciones con las Confesiones.

Lapuerta, que asumirá la dirección de la Abogacía del Estado, es licenciada en Derecho y pertenece al cuerpo de abogados del Estado desde el año 1996. Ha ejercido como abogada del Estado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el Tribunal de Cuentas, el Ministerio de Economía, el de Hacienda, y la Audiencia Nacional.

A su vez, Joaquín Silguero Estagnan, nuevo secretario general de Modernización de la Justicia, es doctor en Derecho por la Universidad del País Vasco y pertenece a la carrera judicial en la categoría de magistrado y al cuerpo de profesores titulares de universidad. En 2005 fue nombrado letrado del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En la actualidad era el director del Centro de Documentación Judicial, órgano técnico del CGPJ.

Por su parte, Ricardo Gonzalo Conde-Díaz, nuevo director general de relaciones con la Administración de Justicia, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece a la carrera judicial. Ha ejercido como juez en diversos órganos judiciales. En la actualidad era letrado del servicio de formación continua del CGPJ.

Por último, Ángel Llorente Fernández de la Reguera, nombrado nuevo director general de Cooperación Jurídica Internacional y relaciones con las Confesiones, es licenciado en Derecho y magistrado desde el año 1990 (juez por el turno de juristas de reconocida competencia). Fue magistrado de enlace del Ministerio de Justicia en Marruecos desde 2005 a 2010.