Holocausto
La «eutanasia» nazi oculta en un psiquiátrico del Tirol
Cientos de tumbas halladas en un hospital estatal austriaco serán exhumadas cuando el terreno se deshiele para comprobar si hay víctimas de la purga de pacientes que fueron considerados indignos de seguir viviendo en la era nazi, dijeron ayer las autoridades.
El descubrimiento de unos 220 cuerpos en un cementerio de un hospital durante un proyecto de construcción en Hall, cerca de Innsbruck, la capital del Tirol, despertó las sospechas de que algunos de los enterrados entre 1942 y 1945 eran víctimas de una campaña de eutanasia.
«Pero no deberíamos hablar de 220 víctimas asesinadas», indicó el historiador Oliver Seifert a Reuters Televisión, agregando que algunos pacientes enterrados podrían haber muerto por desnutrición o causas naturales. Las autoridades dijeron en rueda de prensa que un comité de expertos supervisaría el proyecto de dos años para identificar a los muertos entre los registros hospitalarios y muestras genéticas.
La Alemania nazi, que se anexionó Austria en 1938, introdujo los asesinatos masivos de los discapacitados físicos y mentales en un esfuerzo por erradicar a los considerados inferiores. Miles de personas murieron en Austria en cámaras de gas en el castillo de Hartheim, un centro de eutanasia situado cerca de Linz.
Al menos 260 pacientes del hospital de Hall fueron conducidos a su muerte antes de que el programa conocido como eutanasia T4 acabara finalmente en agosto de 1941, abriendo una nueva fase en la que las víctimas murieron por negligencia, hambre o sobredosis.
✕
Accede a tu cuenta para comentar