Elecciones andaluzas

El portavoz socialista de Alicante dimite por pedir empleos a Ortiz

La petición se produjo cuando Ortiz estaba recabando apoyos del PSOE en la remodelación del Rico Pérez.

El hasta ayer portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Roque Moreno, se despidió ayer de sus compañeros
El hasta ayer portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Roque Moreno, se despidió ayer de sus compañeroslarazon

Alicante- La investigación del caso «Brugal» se cobró ayer una nueva víctima política. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Roque Moreno, renunció a sus actas de concejal y de diputado tras calificar como «error» la petición de un puesto de trabajo para dos conocidos suyos realizada al empresario Enrique Ortiz.
La cascada de filtraciones que está permitiendo conocer parte del contenido de los informes policiales de un sumario todavía bajo secreto, revelan que esa solicitud se produjo cuando Ortiz estaba tratando de recabar los apoyos del PSOE en la remodelación del Rico Pérez.
Los primeros contactos se produjeron el pasado 11 de enero cuando Ortiz llamó al militante socialista Ángel Franco para que le gestionara una comida con Moreno para tratar el tema del estadio. Su agenda no le permitió celebrarla ese día, por lo que fijaron el encuentro para otra fecha.
El informe de la Policía relata un mensaje de móvil interceptado el 3 de febrero de Moreno a Ortiz, en el que le recordaba una petición para que contratara a dos personas, una en Inusa y otra en Cívica, ambas mercantiles propiedad del empresario.
El deseo del responsable político fue rápidamente correspondido por Ortiz. El informe policial califica como irregular esta petición de trabajo por formar parte Moreno de una comisión que va a decidir sobre un tema relevante para el empresario, y la Fiscalía al recepcionar ese informe solicita que la investigación continúe al ver indicios de delito.
Moreno calificó de «compañero y gran amigo» a la persona para quien había solicitado esos puestos de trabajo iniciando el capitulo de disculpas en primer lugar a la sociedad alicantina y en segundo a la agrupación local del PSPV, de la que es secretario general, a quienes pidió perdón porque desconocían la existencia de este error.
Nieves Olmos ocupará el lugar de Moreno en el Ayuntamiento hasta que finalice esta legislatura, mientras que Jorge Espí le sustituirá en la Diputación.


Las verdaderas razones
La alcaldesa de Alicante y el presidente de la Diputación, los populares Sonia Castedo y José Joaquín Ripoll, consideraron ayer que el motivo real de la renuncia de Moreno está en que no ha logrado ser el candidato del PSPV-PSOE a la alcaldía de la capital. Castedo sostuvo que Moreno «se ha ido no por lo que ha salido publicado (del caso Brugal) sino por el ninguneo al que se ha visto sometido por el PSOE». Por su parte, Ripoll, opinó que «no haber sido elegido candidato a la alcaldía quizá es uno de los motivos que más influye a la hora de tomar la decisión» de Moreno.