España
Controladores y pilotos garantizan que no habrá «bloqueo» en Navidad
A la espera de conocer el calendario de movilizaciones que los trabajadores de AENA tienen previsto anunciar mañana para protestar por la privatización parcial del gestor público, la Navidad se presenta tranquila en los aeropuertos. Después de la crisis del pasado fin de semana, ni pilotos ni mucho menos controladores tienen intención de hacer paros.
Los pilotos anunciaron ayer que van a posponer sus posibles movilizaciones hasta después de las Navidades, porque quieren que «todos pasen unas fiestas tranquilas y sin sobresaltos», indicó a Efe un portavoz de su sindicato, Sepla. La misma fuente añadió que la reunión prevista esta semana con representantes de Fomento se ha retrasado hasta el próximo martes.
Circular
La pasada semana, el Sepla se reunió con Fomento para discutir sobre la Circular Aeronáutica que el ministerio debe publicar este mes para regular sus jornadas laborales. Los pilotos quieren que el ministerio cumpla con su compromiso, adquirido hace un año, de publicar la circular que complete la normativa sobre los descansos de los trabajadores aéreos. En el encuentro se acordó que Fomento entregaría mañana un borrador de la circular. Sin embargo, y tras los problemas con los controladores, el encuentro ha sido retrasado.
Por su parte, el portavoz del sindicato de controladores aéreos USCA, César Cabo, aseguró que durante las vacaciones de Navidad no se va a producir un nuevo «bloqueo» del tráfico aéreo como el vivido durante este puente y destacó que «lo importante es que se recupere la cordura y la normalidad».
En declaraciones a Catalunya Ràdio, Cabo afirmó que «iremos a trabajar en Navidad» y que «hay una total predisposición a que esto no se vuelva a repetir», aunque puntualizó que hablaba a título personal y no como portavoz del USCA. «Los primeros interesados en tener estabilidad laboral somos los controladores», dijo, tras reiterar sus disculpas a los afectados por el paro de controladores, que calificó de «desmesurado», y que ha tenido consecuencias «terroríficas».
Entendimiento
A su juicio, «lo importante ahora es recuperar la cordura y la normalidad. Estamos condenados a entendernos AENA y nosotros. Hay que ser cuerdos y buscar la estabilidad del sector aeronático». Cabo insistió en que «estoy convencido de que los ciudadanos podrán pasar tranquilamente por los aeropuertos en Navidad», porque «habrá total normalidad».
La Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea confirmó que «la situación del tráfico aéreo en España es completamente normal» y descartó «nuevas disrupciones» del tráfico aéreo después de la huelga del pasado viernes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar