Actualidad

«Respiro» en Mercasevilla tras el millón de euros de arrendamiento

De momento no hay problemas en el cobro de nóminas

«Respiro» en Mercasevilla tras el millón de euros de arrendamiento
«Respiro» en Mercasevilla tras el millón de euros de arrendamientolarazon

Sevilla- El comité de empresa de la sociedad gestora del mercado central de abastos hispalense, Mercasevilla, considera «un respiro» el aproximadamente millón de euros que la asociación de mayoristas de fruta, verdura y hortalizas –socio minoritario de esta sociedad mixta– ha ordenado entregar a la compañía en concepto de las cuotas del canon de arrendamiento correspondientes al año 2011.
Los empresarios del gremio de frutas y hortalizas, como se recordará, estaban depositando en una cuenta bancaria estas cuotas, en concepto de aval, al haber impugnado previamente el incremento tarifario que las ordenanzas municipales de 2011 recogían para las tasas de Mercasevilla.
El presidente del comité de empresa de Mercasevilla, Rafael Domínguez (CC OO), celebró la solución del conflicto, pues la decisión de este gremio de depositar en una cuenta bancaria las cuantías relativas al canon de arrendamiento implicaba una merma en los ingresos de la sociedad mixta. «Es un respiro», reconoció el presidente del comité de empresa, toda vez que la última junta general de accionistas de Mercasevilla autorizó a Manuel Blanco, director general de la lonja, a formalizar un crédito valorado en 2,2 millones de euros para atender necesidades de tesorería y gastos relativos a las nóminas de la plantilla.
En ese sentido, Rafael Domínguez aclaró que hasta el momento «no ha habido problemas con el cobro de las nóminas» en la plantilla de Mercasevilla, una empresa que cerró 2010 con pérdidas por valor de 381.560 euros después de que 2009 se saldase también con pérdidas de 4.123.666 euros.
Los que sí han tenido problemas con la nómina son los prejubilados que se acogieron al ERE de 2003, aunque por motivos diferentes. En este caso, porque la Junta dejó de transferir el dinero de las primas y la aseguradora Generali cortó el grifo.


Más apuntes
- La deuda de la empresa sigue creciendo. El año 2010 se cerró con pérdidas por valor de 381.560 euros. A falta del análisis de las cuentas de 2011, la previsión es que la cifra roce los dos millones de euros. Para 2012, las pérdidas se fijan en 381.944 euros.
- Sobre Mercasevilla pesa un pasivo de nueve millones de euros a cuenta del ERE de 2003. A este procedimiento se adhirieron 40 trabajadores, cuyas rentas ascienden a más de un millón de euros.
- La empresa se ha visto obligada a pagar recientemente a la Junta de Andalucía cerca de un millón de euros en concepto de sanciones por la localización del pescado inmaduro en el interior de la lonja.