Castilla y León
Herrera plantea mantener la naturaleza social y territorial de las cajas de ahorro
El presidente de la Junta descarta una «regionalización» de estas entidades y exige más claridad a Zapatero.
valladolid- El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, defendió que «entre todos intentemos mantener la naturaleza» de las cajas de ahorro de la Comunidad, «sobre todo la fusionada».
Así respondía a una pregunta oral planteada por el portavoz del grupo mixto, Joaquín Otero, quien recordó la necesidad de hasta 1.300 millones de euros para la recapitalización de unas entidades que llegan a la práctica totalidad del territorio, amparan a clientes de pequeños recursos y a las pymes y, en el caso de Caja España-Duero, aportan hasta 50 millones de euros dentro de su Obra Social y Cultural.
Juan Vicente Herrera, se mostró cauto a la espera de la aprobación de la nueva normativa -previsiblemente verá la luz el próximo viernes en Consejo de Ministros- pero fue claro al rechazar una «regionalización» de las entidades de ahorro.
Recapitulación suicida
Asimismo, indicó que «sería suicida que las cajas se recapitalizasen de acuerdo a la nueva norma». En este contexto, el presidente manifestó que, una vez se han completado procesos de fusión e integración en los SIP, aprobados por el Ministerio de Economía y por el Banco de España, y se han puesto en marcha planes de negocio, esta vuelta de tuerca supone «un nuevo despropósito» que «quita estabilidad» a las cajas de ahorro de toda España.
Herrera remarcó que el Ministerio de Elena Salgado sí trabaja con las entidades, pero no se ha dirigido aún a las autonomías para informarlas sobre este asunto, a la par que planteó que convertir a las cajas en banco no debe implicar su «desnaturalización», siempre que controlen más del 50 por ciento del capital.
✕
Accede a tu cuenta para comentar