Europa

Londres

La subida de tipos en China lastra un 2% el Ibex y pierde los 9900 puntos

Consulte los valores de la Bolsa

La Razón
La RazónLa Razón

La bolsa española bajó ayer el 2,06 % y perdió el nivel de los 9.900 puntos, afectada por la subida de los tipos de interés en China en un cuarto de punto, una medida con la que se prevé contener la inflación del país.

Así, el principal indicador del mercado español, el IBEX 35, bajó 207,90 puntos, el 2,06 %, hasta los 9.899 puntos. Las pérdidas acumuladas en el año crecen al 17,09 %. La bolsa española comenzaba la sesión de ayer con pérdidas, aunque lograba mantenerse por encima del nivel de los 10.000 puntos, una cota que no obstante, perdió a media mañana tras bajar el 1,52%. Y ello después de que China anunciara que a partir de ayer los tipos de interés del país suben en un cuarto de punto hasta el 5,81 %, con el objetivo de contener la inflación doméstica, que en noviembre llegó al 5,1 %, el nivel más alto desde hace 28 meses. Éste es el segundo aumento de los tipos de interés que lleva a cabo China en pocos meses, que antes de la crisis se había mantenido inamovible en este aspecto.

Además, junto al anuncio de la subida de tipos de interés, China también aumentó la tasa de depósitos bancarios en otro cuarto de punto, hasta el 2,75 %. En una jornada de pocas referencias macroeconómicas en EE UU y en Europa, los inversores centraron su atención en la decisión de China y en las consecuencias que esta medida puede tener para el comercio internacional, lo que hizo que las bolsas europeas registrarán pérdidas casi de forma generalizada, menos Londres. Así, el contagio del pesimismo que se vivía en Europa se trasladó a EE UU, que se decantó por las pérdidas.